Vecinos de la localidad fronteriza de Castro de Alcañices, perteneciente al municipio de Fonfría, han participado activamente en colaboración con la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la realización de fajas cortafuegos con la finalidad última de proteger el casco urbano frente a los posibles incendios que provengan del vecino país de Portugal por la región de Ras Os Montes y Alto Douro (freguesía de Paradelha).

Los trabajos, desarrollados por la empresa alistana Servicios Forestales «Sierra de la Culebra», ubicada en San Pedro de las Herrerías, han afectado a un total de 15 hectáreas de terrenos públicos divididas en cuatro parcelas. Las actuaciones se han ejecutado en el marco de las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para ayudas a la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas.

Una vez terminados los trabajos se procedió a dar la leña obtenida tras la actuación, entre todos los vecinos de Castro de Alcañices. Para ello se dividieron las leñas en dos zonas, una «El Ramallal» y la otra «Los Castros», haciéndose en cada una de ellas 32 quiñones. Se trata de leña de encina muy apreciada para el hogar.

Los vecinos de Castro por su parte luego repartieron la leña por casa abierta y no sólo se llevaron la leña de encina, sino que quemaron los restos de las ramas finas, más pequeñas, así como el matorral de jaras y escobas que no eran aprovechables para la lumbre en los hogares. Se destaca «el gran esfuerzo llevado a cabo por los vecinos puesto que tras la recogida de la leña cada uno ha realizado una limpieza exhaustiva del quiñón asignado».

Las autoridades y vecinos califican de «muy necesarias las actuaciones de limpieza de los montes» para garantizar el entorno de los pueblos e incluso los cascos urbanos, pues en la mayoría de los casos el abandono de la actividad agroganadera está trayendo consigo que la maleza, principalmente jaras, escobas, piornos y zarzas lleguen hasta las casas e incluso ocupan fincas urbanas abandonadas.

Antaño eran muy importantes las labores de trabajos comunales en concejo en beneficio de la comunidad que actualmente apenas se realizan pues la población rural es mayor. Lo que se está haciendo ahora, como en Castro, es que una empresa corte la leña sobrante y los propios vecinos la lleve a los hogares colaborando en la limpieza de los montes. El incendio del pasado día 4 de agosto de 2013 originado en la población de Cicouro (del concelho de Miranda do Douro) que cruzó la frontera y arrasó parte de los términos alistanos de Ceadea, Vivinera, Moveros y Arcillera, dejó en evidencia el grave riesgo para España de los fuegos que cruzan la Raya avivado por los vientos atlánticos. Por ello se pretende al menos tener habitadas amplias fajas cortafuegos para poder actuar en caso de catástrofes.