Los perros vacunados contra la rabia en Villaralbo podrían tener que volver a recibir la dosis, ya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de todos los lotes de DOG VAC Rabia (n° registro 10.283 NAL.) de Laboratorios Ovejero, S.A. al haberse detectado irregularidades.

Según informa el Ayuntamiento de Villaralbo, esta marca ha sido la empleada, por la veterinaria responsable de la Campaña Antirrábica 2013 en la localidad. «Dado que en los controles oficiales efectuados no se han podido determinar los lotes implicados, nos informa Manuela Peláez Rivera, veterinaria colaboradora de la Campaña Antirrábica 2013, que a los veterinarios que han empleado esta vacuna en 2013 se ha recomendado esperar a que finalice la investigación».

La nota del Consistorio continúa especificando que «si al comienzo de la campaña 2014 no se han delimitado los lotes afectados, se convocará a todos los dueños de los perros afectados para que, voluntariamente, revacunen sus animales gratuitamente».

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó el pasado 20 de diciembre la retirada de la mencionada vacuna al haberse detectado que varios lotes de graneles no cumplían especificaciones mínimas en cuanto al título antigénico y a la imposibilidad de garantizar una correcta trazabilidad con los lotes de producto terminado.

«Dadas las implicaciones para la salud pública y la sanidad animal que pueden derivarse de este hecho, se recomienda que los animales vacunados con dicho medicamento veterinario sean revacunados al objeto de garantizar una adecuada protección», indica la Agencia.