Ana María Sánchez Gutiérrez, una joven cántabra de 21 años, hija de emigrantes andaluces y castellanos, será el Tafarrón de Pozuelo de Tábara en el año 2014, primera vez de la historia en que una mujer encarnará al ancestral personaje de una de las mascaradas de invierno más históricas e importantes de la Península Ibérica. Así lo quiso la diosa fortuna en el esperado y concurrido sorteo celebrado ayer tras la misa de San Juan de Navidad.

Desde la noche de los tiempos los 12 personajes de la mascarada fueron encarnados sólo por varones, hasta que el pasado año se decidió dar entrada a las mujeres. Hasta ahora sólo participaba como personaje añadido la moza que portaba el «Bollo Maimón» durante la procesión de San Esteban.

Ana María Sánchez Gutiérrez nació en la ciudad de Santander el día 30 de junio de 1992 y es hija del matrimonio formado por un andaluz, Antonio Sánchez Saavedra, de Cádiz, y de una zamorana, María José Gutiérrez Sánchez, natural de Pozuelo de Tábara. Allí ha vivido toda su vida hasta hace 9 meses en que por motivos de trabajo se vio obligada a cambiar su residencia Madrid: «La cosa está mal y hay que ir donde haya trabajo».

Ana María Sánchez dará vida al Tafarrón el 7, 25, 26 y 27 de diciembre de 2014, teniendo como compañero, dando vida a la fiel Madama, a su primo, de solamente 17 años, Manuel Tomás Martín (nacido el 29 de octubre de 1996 y estudiante en Zamora), hijo del alcalde del pueblo Jesús Ángel Tomás Pino. Los alcaldes serán Sergio Fernández Tomás, que habitualmente residente en Zamora, y la joven Andrea Cordero Moreno, de Madrid, primera alcaldesa de la mascarada de Pozuelo de Tábara.

Por otra parte, tras cumplir este año con acierto y éxito su cometido de Entrantes el próximo 2014 serán los Mayordomos y encargados de organizar la Función dos chicos y dos chicas procedentes todos ellos de fuera de Pozuelo, algunos de bastante lejos: Martín Pose Conquero reside en la Islas Baleares (más concretamente en Palma de Mallorca), Raúl Prieto Tomás en la zamorana Villa de Fuentesaúco, Paula Román Conquero en la ciudad de Zaragoza y Yolanda Sánchez Gutiérrez en Torrelavega (Cantabria). «El Tafarrón de Pozuelo es parte de la vida e historia de nuestro pueblo y nos sentimos muy orgullosos de contribuir a preservarlo dando vida a los personajes» sentencia Manuel Tomás: la Madama para 2014.