Las localidades de Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal y Villaflor serán las primeras de la provincia de Zamora en contar con profesionales locales preparados para realizar labores de descorche en alcornoque. Es un sueño perseguido durante décadas por el municipio, que cuenta con el alcornocal más grande e importante de Castilla y León.

Hasta ahora este tipo de trabajos han sido realizados principalmente por expertos llegados de Portugal. Con vistas a dicha profesionalización, el propio Ayuntamiento de Muelas del Pan puso en marcha el lunes el Programa Dual de Empleo de «Trabajos Forestales y Aprovechamientos Forestales en Masas Arbóreas» con el objetivo de dar trabajo a desempleados y propiciar la mejora y regeneración del ecosistema.

El Plan Dual de Formación y Empleo, promovido por el Ayuntamiento, desarrollará las clases teóricas en el Edificio Sociocultural de Servicio Múltiples, subvencionado con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (Madrid), posteriormente gestionados y distribuidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con una ayuda de 37.642,02 euros. En total se han contratado 6 personas (4 hombres y 2 mujeres), mayores de 25 años.

Dos monitores, ingenieros forestales, son los encargados de tutorizar e impartir la formación teórico y práctica así como el acompañamiento de todos los trabajos de campo. Dentro de esta formación se desarrollarán cuatro módulos diferentes: «Apeo y procesado de árboles con motosierra», «Desembosque y tratamientos de subproductos» tratamientos de subproductos», «Ejecución de trabajos de descorches» y «Labores de altura». Así mismo los alumnos y obreros recibirán una formación complementaria dirigida a la información y orientación profesional para la búsqueda de empleo y autompleo, igualdad entre hombres y mujeres y la sensibilidad ambiental.

Rubén Antón Codesal, concejal de Muelas y alcalde pedáneo de Cerezal, califica la iniciativa de muy necesaria. «Nosotros en Cerezal tenemos un alcornocal de los mejores de la península ibérica que ya está dando sus frutos. Su mantenimiento ha de ser continuo y creemos que la formación de profesionales forestales y para el descorche es esencial» expresó.

El alcalde de Muelas Luis Alberto Alonso dio la bienvenida a los participantes y les animó a trabajar con ilusión, «En una especialidad desconocida para ellos y que les supone una oportunidad laboral para formarse de cara a una salida profesional en el medio rural» dijo.

«Nuestro objetivo es conseguir que salgan formados para poder desarrollar trabajos y tener un empleo»