Un lobo, al parecer un ejemplar joven, se paseó con total tranquilidad por el recinto del IES Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria, ante la estupefacción de los testigos que contemplaron las peripecias del animal más propias de un zoo que de un recinto educativo. La escena se produjo el pasado miércoles, sobre las 9,30 de la mañana, cuando alumnos, profesores y personal del centro se encontraban en las aulas.

El animal cruzó por la rotonda de la carretera del Lago, dentro del casco urbano de Puebla, en el mismo momento en que dos furgonetas circulaban por el mismo tramo de la carretera del Lago. Los conductores contemplaron cómo el animal cruzaba la calzada y, espantado por el ruido de los vehículos, entró por la puerta principal del instituto como vía de escape más segura. José Antonio Boyano y Manuel de Triufé, que conducían sus furgonetas, se quedaron parados ante una escena tan insólita a plena luz del día y salieron a toda prisa para grabar con sus móviles pero no les dio tiempo a dejar constancia gráfica. El lobo cruzó con agilidad por el campo de fútbol del instituto y salió, con la seguridad de ser una paso habitual, por un agujero de la malla metálica que rodea el recinto escolar, en dirección al paraje de El Redondo de Puebla, a la altura de un tramo de la antigua carretera, hoy en desuso.

En ese intervalo uno de los conductores alertó al conserje que se encontraba en la portería que en un primer momento pensó que era un perro, pero que cayó en la cuenta de que no era un animal de compañía. Le dio tiempo a ver el final del paseo lupino antes de salir por la improvisada gatera, o mejor lobera.

No es la primera vez que los lobos merodean por el recinto de las aulas. Uno de los trabajadores del centro grabó hace tiempo una huella de un lobo que también se paseó por el patio escolar. Aunque el hecho más reciente lo han protagonizado los jabalíes que han levantado toda la zona ajardinada para darse un festín. Tampoco es infrecuente encontrar a alguna cierva con su cría que cruza por la zona. Lo llamativo es la familiaridad con que la fauna visita el instituto para sentar cátedra biológica.