El padre agustino Avelino Folgado, nacido el año 1917 en Pozuelo de Tábara, estuvo vinculado también a Faramontanos de Tábara, donde vivieron sus padres y transcurrió su niñez hasta su marcha al seminario, y a Moreruela de Tábara y Cerecinos del Carrizal, localidades de residencia de tres de sus hermanos.

Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense), en la que fue discípulo del ilustre civilista Federico de Castro y Bravo, dedicó su vida a la enseñanza del Derecho Civil en el Real Colegio Universitario «María Cristina» de El Escorial, centro agustiniano por cuyas aulas han pasado generaciones de juristas que han alcanzado notoriedad en distintos ámbitos y del que fue rector en dos ocasiones. En él coincidió con otro jurista agustino y zamorano, el P. Gabriel del Estal, al que le unía una gran amistad.

Su actividad docente se vio complementada por su labor científica, que le llevó a colaborar de manera habitual en el Anuario Jurídico y Económico Escurialense.

Citado en múltiples ocasiones por la doctrina por su estudio sobre la «Evolución histórica del concepto del derecho subjetivo. Estudio especial en los teólogos-juristas del siglo XVI», colaboró en la obra editada con motivo del centenario del Real Colegio Universitario «María Cristina», titulada «Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena - Estudios sobre la Regencia (1885-1902)», en la que abordó la obra legislativa de la Regencia, periodo en el que se promulgó el Código Civil.

En el año 2003 vio publicada su última aportación al estudio jurídico, en la que bajo el título «El pensamiento de San Agustín en torno a la propiedad privada» se unieron sus dos pasiones: el pensamiento agustiniano y el Derecho Civil.

Los últimos años de su vida los pasó en el colegio «San Agustín» de Salamanca, donde se celebró su funeral y posterior sepelio en el panteón que la comunidad agustiniana tiene en el cementerio salmantino.