Vecinos de Venialbo han participado en la presentación y despunte de los cinco toros que protagonizarán los encierros en las próximas fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. En una jornada campera y de convivencia, los asistentes se desplazaron hasta la finca salmantina de Miranda de Pericalvo, donde pudieron disfrutar de un paseo entre encinares y ganadería, así como un encierro de los cinco toros y los cabestros, llevados por los caballistas.

Como curiosidad es reseñable que los mansos de Miranda de Pericalvo son los mismos que acuden a los encierros de San Fermín; «no es extraño que alguno de los cabestros que correrán en los encierros de Venialbo haya participado en los sanfermines» apunta el alcalde, Jesús Vara.

Desde las pasarelas superiores de los corrales el centenar de asistente pudo contemplar a los astados muy de cerca y observar el despunte (afeitado de los pitones de acuerdo con la normativa) de cada uno de ellos. La jornada concluyó con una merienda en el salón de la plaza taurina, donde lo de uno fue para todos como un detalle de buena armonía y convivencia entre vecinos y buenos aficionados taurinos.

Los toros y cabestros para los encierros de este año habían sido seleccionados por el Ayuntamiento el pasado de abril, cuando tras la elección de la ganadería salmantina, una comisión formada por miembros de la Corporación, algunos aficionados y especialistas, eligieron a los cinco ejemplares que correrían los encierros de los días 16, 17 y 18 de agosto. El programa de este año contempla un encierro nocturno a las 00,05 horas del día 16 con un toro de cajón y dos vacas. Ese mismo día, a las 19,30 horas, encierro urbano con cinco vacas. El 17, a las 10,30 horas, tradicional encierro mixto a caballo por la pradera y por las calles, con tres toros y seis cabestros. Y el día 18, el encierro mixto a las 19,30 horas.

El Ayuntamiento de Venialbo gastará este año 17.000 euros en los espectáculos taurinos de las fiestas patronales de agosto, un presupuesto similar al del año pasado, pero reducido en un cincuenta por ciento respecto a años atrás cuando el azote de la crisis no hacía mella en los pueblos.

Además, el Ayuntamiento ha abierto una cuenta para que los vecinos colaboren y así se solicitó a través de un bando. Una aportación que no tiene por qué ser económica, ya que la prestación personal permitió el año pasado construir los corrales para los toros y en esta ocasión se han realizado merinas para colocarlas a lo largo del recorrido del encierro de unos cuatrocientos metros de largo. «La gente en general responde muy bien y eso nos ha permitido mejorar la organización de las fiestas sin gastarnos dinero», apunta el alcalde de Venialbo.