El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la resolución definitiva de las subvenciones solicitadas por 244 municipios de la provincia para realizar obras con cargo a la Diputación Provincial. Este trámite, el único que queda pendiente, permite a los municipios acogidos a la actual convocatoria del Plan Municipal de la Diputación Provincial iniciar la contratación y ejecución de las actuaciones previstas. Las localidades beneficiaras contarán con menos de tres meses teniendo en cuenta que la institución provincial mantiene el 30 de septiembre como fecha límite para finalizar y justificar los trabajos solicitados.

Los expedientes presentados por los ayuntamientos fueron aprobados inicialmente en la junta de Gobierno celebrada el pasado 12 de junio. Sin embargo, las deficiencias detectadas en las memorias presentadas por 49 ayuntamientos han supuesto un retraso en el comienzo de los trabajos solicitados por otros 195 municipios. Al recibir las memorias requeridas a cada ayuntamiento los técnicos se encontraron que 49 de ellas presentaban errores, lo que ha obligó a conceder un nuevo plazo de diez días que concluyó el pasado sábado.

En la publicación del Boletín Oficial de la Provincia figura el listado completo y el importe concreto que recibirán cada uno los 244 municipios de la provincia que recibirán subvenciones por un valor total de 4,5 millones de euros a cargo de la Diputación Provincial. La mayor parte de las obras financiadas por la Diputación, ocho de cada diez, son obras básicas de saneamiento, abastecimiento, pavimentación, alumbrado y cementerios, que no requerirán ninguna aportación por parte de los propios ayuntamientos y se justificarán por el importe concedido.

En un segundo grupo se incluyen las obras que se realicen en casas consistoriales, edificios sociales y caminos rurales, en los que los ayuntamientos tendrán que justificar el 10% más de obra realizada. Esto supone que si un ayuntamiento realiza una mejora en su casa consistorial por 10.000 euros, tendrá que invertir al menos otros 1.000. Para el resto de obras, como es el caso de las instalaciones deportivas, los ayuntamientos tendrán que justificar el 20% más de obra ejecutada. Serán los propios ayuntamientos quienes ejecuten las obras y quienes las saquen a contratar.