Los vecinos de Lubián participaron en la misa conmemorativa de la reapertura del templo de San Mamed tras la reconstrucción del tejado de la iglesia de piedra de estilo barroco tardío.

Los vecinos que participaron en la reapertura del templo asistieron a la misa oficiada por el párroco, Jorge Flórez, y disfrutaron no solo del resultado del nuevo aspecto interior del templo, sino también de la actuación de la banda de gaitas As Portelas que acompañaron a feligreses y párroco en la entrada al templo.

La Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Lubián ha sufragado el proyecto de reconstrucción del tejado, que se inició el pasado otoño y ha culminado esta primavera.

La iglesia parroquial de Lubián es uno de los templos menos conocidos, ya que las celebraciones religiosas principales se desarrollan en el santuario de la Nuestra Señora de las Nieves, la Virgen de La Tuiza.

Las obras de restauración del templo también han incluido la limpieza de las paredes interiores y el nuevo solado en el interior del templo. Igualmente se han sustituido todos los elementos de madera interior. Los arcos que separan la nave central se realzan con una nueva iluminación. En la fachada principal de la iglesia destaca precisamente la talla del santo que preside la torre del campanario labrada en granito. La nueva disposición del templo por parte de los feligreses fue acogida con gran ánimo por los vecinos de Lubián y con la mejor música folclórica de la banda As Portelas.