La Fundación Santa Bárbara «puede y debe mantener en Riofrío la Escuela Laboral Aliste de la Pizarra». Así los cree y lo expresa el Ayuntamiento a través de su alcalde Casimirio Rodríguez Morán que en la mañana de ayer lanzaba una ofensiva oficial presentando tal reivindicación al presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera y al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva (presidente del Patronato de la Fundación Santa Bárbara), así como a Clara San Damián (subdelegada del Gobierno en Zamora), Fernando Martínez Maíllo (presidente de la Diputación de Zamora) y Alberto de Castro (delegado de la Administración Autonómica). Autoridades y vecinos de la comarca han asumido formar un frente común para evitar el cierre previsto para el 28 de junio en que culminará el actual proceso formativo.

La petición a las máximas autoridades de la Junta, Estado y Diputación es tajante, clara y concisa solicitando oficialmente: «Se tomen las medidas oportunas por parte de las instituciones que ustedes representan al objeto de evitar la supresión y el cierre definitivo del centro de formación de la Escuela Laboral de Aliste ya que supone un paso más en el ruptura del principio de igualdad de las personas y los territorios que recoge nuestra Constitución, condenando a los habitantes de esta zona al éxodo laboral y al desequilibrio formativo estructural y permanente».

El Ayuntamiento insta «al mantenimiento de la nave existente para que sean dados cursos de formación tanto por parte de la empresa que explota la cantera actualmente, como por parte de otra Institución u organismo, siendo dotadas de facultades y recursos para ello».

El alcalde transmite a Herrera y otras autoridades el acuerdo plenario donde se aprobó: «la más enérgica oposición al cierre definitivo y a la supresión del centro de formación de la Escuela Laboral de Aliste ya que supone un paso más en el ruptura del principio de igualdad de las personas y los territorios que recoge nuestra Constitución, condenando a los habitantes de esta zona al éxodo laboral y al desequilibrio formativo estructural y permanente». Además comunica la decisión plenaria de «convocar las movilizaciones, concentraciones y manifestaciones que se crean necesarios y la recogida de firmas por parte de los habitantes de la comarca y de toda la provincia de Zamora». Ya ha rubricado su apoyo 500 zamoranos. El tiempo apremia y «se va a agotar la vía pacifica» (negociaciones) antes de pasar a la movilización comarcal.

«En estos tiempos un centro de formación profesional puede ser vital para nuestros pueblos»»

>

Presidente de Tierras de Aliste