El Consorcio de Promoción del Ovino proyecta la construcción de un centro tecnológico en Villalpando con la finalidad de estudiar ventajas competitivas para la leche de oveja. Las nuevas instalaciones requieren una inversión de 3.800.000 euros, de los que se subvencionará un porcentaje cercano al 40% a través del Ministerio de Industria. La previsión es que la obra pueda comenzarse este mismo año si recibe la aprobación final del consejo rector del Consorcio, que se reunirá antes de finales del mes de abril.

Con este ambicioso proyecto, el Consorcio apuesta por la innovación dentro de un nuevo plan estratégico empresarial para abarcar otras partes de la cadena de producción. «Las mayores exigencias del mercado nos obligan a buscar fórmulas para adaptarnos, no podemos mantener las mismas estructuras», sostiene el gerente del Consorcio, José Antonio Asensio Carreras. Por ello considera necesario «dar un paso más para no limitarnos solo a producir leche, sino estudiar sus propiedades específicas para aportar un nuevo valor añadido». Algo que se pretende realizar a través del nuevo centro tecnológico que se construirá en Villalpando, donde se fomentarán diferentes líneas de investigación sobre la leche de oveja.

Los resultados de estos estudios se incorporarán al etiquetado de los quesos que se elaboran con leche de oveja con el objetivo de aumentar la competitividad del producto mediante una mayor información para el consumidor. En esta primera fase no se contempla la fabricación de nuevos quesos, aunque no se descarta abordarla en un futuro si los estudios avalan la rentabilidad de explotar alguna de las propiedades de la leche de ovino en nuevos productos.

El Consorcio de Promoción del Ovino agrupa a ocho cooperativas de Castilla y León que integran a un total de 880 ganaderías de ovino con 350.000 ovejas. Este organismo tiene su sede en Villalpando, donde cuenta con un centro propio de recogida y expedición de leche a la industria. Comercializa leche de oveja y cabra cruda, así como termizada, pasteurizada y en polvo.

«No podemos mantener las mismas estructuras, sino que es necesario adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado y buscar cualidades diferenciadoras»

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Gerente del Consorcio de Promoción del Ovino