La Federación de Caza de Castilla y León considera que la modificación del reglamento que regula los aprovechamientos cinegéticos de las reservas regionales que ha proyectado la Junta puede suponer la «desaparición» de estos espacios naturales. La Consejería de Medio Ambiente, según explicaron fuentes de la federación, pretende eliminar en las reservas regionales la denominada «caza social», los cupos que ahora se establecían para los cazadores locales, regionales y nacionales, y que toda la actividad cinegética se adjudique mediante subasta organizadas por los propietarios de los terrenos.

La Federación, que ya ha presentado sus alegaciones a la Dirección General del Medio Natural, considera que la nueva regulación de las reservas regionales perjudicaría gravemente a los cazadores de Castilla y León, «que se verían privados de cazar en estos terrenos a cuyo mantenimiento tanto están contribuyendo a través de las tasas de la caza, en favor del mejor postor, nacional o internacional, que se pueda permitir los precios de las subastas, sin control económico alguno por parte de la Administración».

Desde la federación se advierte de que si aprueba al reglamento tal y como plantea la Junta, se producirá un gran daño a las reservas de caza. «Aunque se intenten buscar otros argumentos, la nueva regulación suena demasiado a dejación de funciones administrativas y a puesta en marcha de un plan privado para enajenar los cupos vigentes en favor de las empresas, con más ánimo de lucro que conservacionista», indicaron. También se critica que en la norma que pretende aprobar la Junta «el modelo el mercado manda, pero mercadear con lo público nunca puede ser positivo». «El único interés de los propietarios es económico, no social ni medioambiental, y esta regulación provocará una creciente presión de los mismos en su derecho a decidir sobre la gestión y aprovechamiento de los terrenos, lo que puede suponer la desaparición sin más de nuestras reservas de caza», señalaron. En Castilla y León existe en la actualidad una decena de reservas regionales de caza que suman casi 546.000 hectáreas. En Zamora Lagunas de Villafáfila y Sierra de la Culebra.