Tres ciudadanos de nacionalidad portuguesa, entre ellos un menor que fue puesto en libertad tras tomarle declaración, han sido detenidos y después puestos en libertad con cargos como presuntos autores de diecisiete robos en explotaciones agrícolas en pueblos de Tierra del Vino y la zona de Toro.

La operación conjunta de la Guardia Civil con la Guardia Nacional Republicana de Portugal ha permitido desarticular una organización que sustraía herramientas, cobre y otros efectos en explotaciones agrícolas de varias localidades de la provincia como Villalcampo, Venialbo, Moraleja del Vino, Villalazán, Jambrina, Matilla la Seca, Gema, Valdefinjas y Toro.

Las investigaciones se centraron en un grupo de personas de nacionalidad portuguesa con su domicilio habitual en Zamora capital. Su «modus operandi» consistía en actuar en las primeras horas de la noche, en los primeros días del mes de diciembre, accediendo al interior de casetas de aperos agrícolas forzando las puertas para después sustraer herramientas y otros enseres que vendían en Portugal.

Igualmente escalaban a los dispositivos móviles de riego por aspersión de las explotaciones agrícolas y a postes de tendido telefónico, cortando el cable con cizallas, tijeras de podar o sierras de mano. Después era enrollado y trasladado a lugares seguros donde lo quemaban para retirarle el recubrimiento de plástico con el fin de aumentar su valor.

Los ladrones lo ocultaban para evitar que las patrullas de la Guardia Civil en las inspecciones de vehículos hallaran el material robado. Y los efectos eran después vendidos en Portugal.

El pasado 5 de diciembre, cinco de las personas investigadas por la Guardia Civil de Zamora fueron identificadas por la Guardia Nacional Republicana de Portugal, hallando en el vehículo en el que viajaban 150 kilogramos de cobre. Antes las sospechas que infundieron y gracias a la coordinación entre las fuerzas de seguridad de España y Portugal, los agentes de la GNR se pusieron en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora averiguando que el metal había sido sustraído de una línea propiedad de Telefónica en el término municipal de Villalcampo.

El 11 de diciembre, los agentes que efectuaban un seguimiento sobre el grupo, observaron cómo pretendía cargar hilo de cobre sustraído de una línea telefónica entre las localidades de El Piñero y Venialbo, que ocultaban en una escombrera con la intención de trasladarlo a Portugal.

De inmediato se procedió a su detención, hallando entre los efectos, 150 kilos de cobre, herramientas y otros enseres procedentes de robos en explotaciones de la zona de Toro, Tierra del Vino y otras localidades zamoranas.

Hasta el momento están esclarecidos totalmente nueve de estos robos y se hacen gestiones sobre otros ocho ante la similitud de los procedimientos y otros factores que hacen sospechar su participación.

Las diligencias instruidas, así como los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial, siendo decretada su libertad con cargos.