Más de un centenar de vecinos de Mombuey participaron activamente en la extinción del incendio declarado sobre las siete menos cuarto de la tarde a menos de un centenar de metros del pueblo. Una intensa columna de humo en el paraje de la Era de la Cruz levantó la alarma de los vecinos que en pocos minutos vieron como el fuego avanzaba por la zona sur en una franja de terreno comprendida entre el casco urbano y el cerramiento de la autovía A-52, en los aledaños de la iglesia. Las primeras casas estaban a menos de 150 metros.

El fuego se propagó por los parajes de El Castañal y la Guadaña antes de ser controlado por los numerosos efectivos de extinción movilizados a la zona, además de la colaboración vecinal. Medio Ambiente desplazó al lugar tres agentes, los medios aéreos de Rosinos y Villardeciervos, dos autobombas, un bulldozer y dos cuadrillas de tierra. También intervinieron los bomberos. La superficie afectada oscila entre las 4 y las 5 hectáreas según las primeras estimaciones de los vecinos de Mombuey, y a falta de los datos finales de perimetración. Una de las personas que alertó al 112, Raquel Lorenzo, recalcó que el fuego avanzó en pocos segundos por las condiciones tanto del terreno -con abundante robledal y monte bajo- como por la sequía. Ella venía en su coche desde una finca cercana al casco urbano cuando divisó una columna de humo negra saliendo de la travesía de la Nacional 525 y en línea recta desde el cuartel de la Guardia Civil de Mombuey, una ubicación bastante peligrosa. Raquel Lorenzo destacó la rápida movilización de los vecinos, alertados por la campana de la iglesia a repique de fuego. También subrayó la rápida intervención de los efectivos de extinción, con la cuadrilla de Mombuey que fue una de las primeras en intervenir, además del consorcio provincial de Rionegro. Instantes después entraban en el espacio aéreo los helicópteros del dispositivo.

La movilización de los vecinos era más que probable porque estaban alerta y preocupados a raíz de otro foco declarado en fechas recientes detrás de la iglesia.