La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene previsto llevar cabo, en el presente ejercicio, la suelta de trucha común autóctona en los tramos bajos del río Tera así como el rescate de poblaciones de ciprínidos (tencas y carpas) de determinadas lagunas y bolsas de riego y su traslocación a otros cauces apropiados.

Así lo pusieron de manifiesto ayer los miembros del Consejo Territorial de Pesca, reunidos en la mañana de bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que acordaron proponer una serie de modificaciones de la Normativa Anual de Pesca para el año 2013, que deberá ratificar o denegar el Consejo Regional de Pesca de cara al próximo año.

Asimismo, se llevará acabo una gestión de los vedados de pesca de cabecera de los ríos para favorecer la recuperación de las poblaciones de truca autóctona, consistente en la traslocación de ejemplares grandes de trucha común a los tramos bajos de los ríos y a los embalses trucheros.

El Consejo Territorial de Pesca ha propuesto una serie de modificaciones a la normativa anual de pesca para el año 2013, entre otras, ajustes de las fechas de apertura y cebos.

Las propuestas de modificación en la orden anual de pesca hacen referencia al ajuste de las fechas hábiles de apertura y cierre de la temporada de pesca, a la inclusión de la nueva normativa sobre especies exóticas y al ajuste de las tallas mínimas y excepciones de las distintas especies.

También se propone una modificación de cupos de las distintas especies y la obligación de utilizar anzuelos específicos con lombriz.

Igualmente existe la propuesta de prolongar el periodo de pesca del embalse de Cernadilla, Valparaíso y Agavanzal hasta el 15 de octubre para facilitar la pesca de ciprínidos.

Otras propuestas son la apertura del periodo hábil del cangrejo rojo y del cangrejo señal el primer domingo de junio y cierre el 30 de septiembre para ambas especies; la eliminación de la autorización del uso de colas de cangrejo rojo como cebo y la eliminación de la obligación de identificar los reteles de cangrejos.