Una persona de avanzada edad y con residencia en Puebla de Sanabria ha sido imputado como supuesto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en los márgenes del Río Castro.

Según un comunicado emitido por la Guardia Civil, agentes de la Benemérita sorprendieron al anciano «con el mechero en la mano» hacia las 13.00 horas del día 17 de junio cuando «se encontraba agachado y prendiendo fuego en el paraje conocido como Colonia Los Perales, sito en las márgenes del río Castro en las proximidades de Puebla de Sanabria».

El incendio hizo necesaria la intervención de diversos medios de extinción de la Junta de Castilla y León, que consiguieron sofocar las llamas dos horas más tarde. La labor de los efectivos del Servicio Territorial de Medio Ambiente se vio dificultada por la existencia de varios focos en la misma zona.

Las mismas fuentes señalaron que «la rápida detección de este incendio forestal evitó que afectara a la vegetación de ribera del río Castro, fundamentalmente chopos, abedules y alisos, y a una zona de viviendas ubicada a unos 100 metros de los focos». No obstante, las llamas llegaron a quemar un contenedor «cuyo humo llegó hasta una zona de viviendas próxima debido a la dirección del viento».

Esta imputación se llevó a cabo como consecuencia de los servicios orientados a la prevención de incendios forestales intencionados en nuestra provincia y con el objetivo de erradicar ese tipo de conducta. Por ello, la Guardia Civil de Zamora viene intensificando este tipo de servicios en esta época del año, dado el mayor riesgo de producción de incendios forestales por las condiciones climatológicas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil por estos hechos y el imputado como presunto autor del fuego quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria. Las penas establecidas para este tipo de delitos en el Código Penal son de uno a cinco años de prisión y multa de doce a dieciocho meses. Si existiera peligro para la vida o integridad física de las personas, penas de prisión de diez a veinte años y multa de doce a veinticuatro meses, subrayaron desde la Comandancia de Zamora.