La oposición en el Ayuntamiento de Fermoselle, conformada por la mayoría de los representantes municipales, votarán a favor del plan de ajuste diseñado por el alcalde popular Alejandro Fermoselle, si se admite «un Gobierno de concentración de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio».

El PP, que gobierna en minoría, pidió a la oposición que, en la sesión plenaria prevista para hoy, vote a favor del citado plan «para evitar el colapso económico del Ayuntamiento, que el Gobierno retenga el 50% de la Participación en los ingresos del Estado (PIE)» y otros males como la posible «suspensión de las fiestas de San Agustín o la falta de liquidez para pagar nóminas y seguridad social de los empleados».

Los representantes de Adeiza, Unión del Pueblo Leonés, el PSOE y el grupo no adscrito proponen, por su parte, «como solución honesta y transparente», un Gobierno de concentración «con un reparto equitativo de responsabilidades políticas y económicas». Señalan que «en unas circunstancias tan dramáticas hay que saber estar por encima de los intereses partidistas», y piden al alcalde que «se olvide de siglas y se entregue únicamente a la causa de la salvación de Fermoselle».

Apuestan los ediles de la oposición «por un Gobierno conjunto con el fin de sacar al pueblo del atolladero económico en el que se encuentra», y hacen responsable al alcalde Alejandro Fermoselle, «ante el pueblo y la historia», si no acepta la oferta.

La oposición dice estar dispuesta «a corresponsabilizarse de la gestión económica del Consistorio siempre que la responsabilidad económica conlleve la responsabilidad política».

Destacan que la Alcaldía está «apoyada en una minoría», y critican que «siempre se ha negado a dar explicaciones sobre las cuentas del Consistorio». En su escrito indican, asimismo que «no es justo pedir apoyo a ciegas o un cheque en blanco a una gestión que hasta ahora se desconoce por falta de explicaciones».

Los representantes de la oposición en el Ayuntamiento de Fermoselle reconocen que el momento que atraviesa el Ayuntamiento y hacen hincapié en señalar que «ante una situación difícil y angustiosa como la que vive el Ayuntamiento, la solución es un Gobierno de concentración de todas las fuerzas políticas».

El pleno está previsto para las 20.30 horas de hoy y el único punto del orden del día que se somete a debate y a aprobación de los corporativos es el plan de ajuste. En la primera ocasión que se planteó fue rechazado y el Gobierno central ha dado una segunda oportunidad a los ayuntamientos que no han podido sacarlo adelante.