Fresno de la Ribera tendrá el reivindicado paso sobre la vía del Tren de Alta Velocidad a lo largo de este año. La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) ha adjudicado la obra a la empresa Construcciones Rubau S. A. con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La obra se incluye dentro del proyecto de construcción de mejoras de drenaje y permeabilidad viaria en los tramos de acceso a Zamora y Coreses de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con un presupuestos de 1,8 millones de euros, de los cuales alrededor de 400.000 corresponden a la estructura del nuevo puente.

El paso, en la prolongación del camino de la Portilla, mejorará la comunicación desde el casco urbano de Fresno de la Ribera hacia una zona de fincas agrícolas y ganaderas. Con la trinchera abierta para construir la vía había quedado cortada una comunicación fundamental, lo que provocó la viva protesta del pueblo que después de varias movilizaciones consiguió evitar el aislamiento en el que quedaba. Después de que en noviembre pasado se licitaran las obras de construcción del puente, ahora el Ministerio de Fomento da un paso fundamental con la adjudicación de la obra a la oferta más ventajosa «técnica y económicamente».

La estructura consta de un puente de tres vanos, con un trazado recto de 44 metros de longitud y una plataforma de 8 metros de doble viga prefabricada en artesa. La ejecución del paso incluye también los correspondientes terraplenes de acceso.

La mejora del drenaje paralelo a la traza de la línea de alta velocidad se realizará con «cunetones de sección trapezoidal complementados con marcos de hormigón, en las zonas donde falta espacio en la plataforma». La actuación impedirá que la vía actual de ancho ibérico llegue a inundarse.

Direcciones de los caminos a reponer