La Corporación del Ayuntamiento de Fermoselle, padres de alumnos y vecinos mantendrán un frente común para defender que el primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) siga cursándose en el centro de la villa.

La identidad de Fermoselle y los perjuicios que suponen para los alumnos los viajes, el alargamiento del horario, la falta de comedor social en el centro de Bermillo y hasta el menoscabo en la conciliación familiar son razones esgrimidas para exigir la mantenimiento del primer ciclo de la ESO.

«Para atrás, ni para tomar impulso», dijo el alcalde Alejandro Fermoselle Berdión, que contó con el respaldo de la oposición y del resto del vecindario.

Prácticamente toda la sociedad fermosellana está dispuesta a defender los niveles de enseñanza existentes y ha reaccionado al anuncio de que el próximo curso puede perder el primer ciclo de la ESO al no cumplir la ratio de diez alumnos por curso exigidos por Educación.

Así se puso ayer de manifiesto ayer en el salón de Plenos del Consistorio fermosellano, donde el alcalde convocó a la población para explicar los pasos dados desde la Alcaldía ante los responsables de Educación de la Junta de Castilla y León.

Fermoselle Berdión ya transmitió el parecer al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, en un escrito firmado el pasado jueves. El alcalde solicita que, «de manera excepcional, se mantenga en el municipio los curso de primero y segundo de la ESO, tal y como se viene llevando a cabo en la actualidad»; e indica que «se cuenta con instalaciones adecuadas y número de alumnos superior a los de Bermillo de Sayago».

Primeramente, hace saber al consejero Mateos Otero que «Fermoselle es el municipio con mayor población de la comarca de Sayago», y detalla que para el curso académico 2012-2013 el número de alumnos «será de 72», de los que catorce cursarán ESO. Nueve primero y cinco segundo.

Entre las razones que expone el Ayuntamiento, está el hecho de que «los alumnos tengan que desplazarse a Bermillo, lo que supone realizar un viaje en autobús con salida muy temprana desde Fermoselle, a las 8.00 horas, con regreso a las 16.00 horas». Esto implica, asegura, «el inicio de riesgo en la carretera con dos años de antelación, más la pérdida de tiempo que conlleva el desplazamiento». El regidor señala incluso que «los alumnos deberán ingerir comida porque Bermillo no dispone de comedor social». Por todo ello considera que «sería inevitable continuar, como hasta ahora, impartiendo cursos en Fermoselle».

Fermoselle Berdión pone al consejero de Educación al corriente de que «el municipio de Bermillo se nutriría de los alumnos de Fermoselle, de manera que para alcanzar que su unidad tenga una ratio superior a diez alumnos, el mayor número de alumnos sería aportado por Fermoselle». Esto supone para la Alcaldía «favorecer al municipio con menor proporción demográfica en perjuicio al dotado de manera superior».

También hace saber al máximo responsable de Educación de la comunidad que «de la fusión de los dos curso de la ESO de Fermoselle, se alcanza el número de 14 alumnos».

Para Alejandro Fermoselle Berdión «mantener ambos cursos en el municipio supone que el alumno disfrute de más tiempo en la unidad familiar y en el entorno rural donde ha nacido». Una situación que enmarca en los beneficios de «la conciliación familiar» a la que tanto alude la Administración.

Insiste en que «anticipar los desplazamientos dos años puede conllevar la emigración de los ciudadanos hacia otros núcleos donde, sin tener que disponer de transporte escolar, pueda proporcionarles a sus hijos esos servicios, lo que va en detrimento de los núcleos rurales favoreciendo su despoblación».

La movilización fermosellana tiene sus fundamentos por cuanto que todavía no se da por cerrado el plazo de las matriculaciones y no es definitivo la suspensión de la ESO. El encuentro con los padres y madres de alumnos y con la ciudadanos tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fermoselle. Ayer no hubo fisuras en la defensa de los servicios habidos en Fermoselle y todas los representantes de las distintas formaciones políticas expresaron su voluntad de defender el estatus y los servicios de Fermoselle.

El presidente del Consejo Escolar y concejal de Adeiza, Miguel Ángel Prieto, defendió que Fermoselle puede mantener el primer ciclo de la ESO al reunir los dos cursos en un aula. Otros participantes hicieron referencia a buscar alumnos de los pueblos próximos como Cibanal o Pinilla de Fermoselle para así alcanzar la ratio exigida.

Un vecino tomó la palabra para señalar que paga impuestos y que, por tanto, reclama que tales impuestos repercutan en beneficio de Fermoselle.

No faltaron quienes se interesaron por conocer si el mantenimiento de la ESO en Fermoselle iba a impartirse con el nivel y calidad académica que en Bermillo. El criterio general es que la cuestión es solo de profesorado. No falta quien achaca la razón de este cierre «a los recortes, y lo que quieren es suprimir profesores». De contar con profesorado, se dijo, Fermoselle gozará de mejor enseñanza porque las aulas serán para diez alumnos y no cuarenta». Al final se acordó crear una Mesa para proseguir los pasos en la defensa de la ESO en Fermoselle.