La Junta Vecinal provisional Dehesa de Parada, ha solicitado por escrito a la Delegación de la Junta de Castilla y León, en Zamora, que instruya un expediente de investigación urgente por el monte de UP de Parada. En particular la representación vecinal ha solicitado aclarar el procedimiento de la declaración de Monte de Utilidad Pública de esta finca, de titularidad privada, e inscrita como tal en el Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria. La declaración de Utilidad Pública fue promovida por el Ayuntamiento de Requejo y «gestionada» por la Junta de Castilla y León en Zamora.

En el ámbito de esta investigación se solicita la inclusión de los procedimientos administrativos que fueron seguidos para su declaración, y las «pautas legales» ajustadas a derecho marcaron el curso de la concesión de permisos, licencias, ocupación etc. por el Ayuntamiento de Requejo de Sanabria, a la empresa GEZA, S.A. para la instalación del parque eólico Nerea en esta finca privada.

La Junta Vecinal pide información sobre las cantidades económicas que se están recibiendo desde el año 2003 hasta la fecha en concepto de «renta» a favor del Ayuntamiento de Requejo y la Junta de Castilla y León, abonadas por GEZA.