La Diputación de Zamora carece ahora mismo de fondos propios para asumir la dotación eléctrica necesaria para la puesta en marcha del Polígono Industrial «Alto la Quinta» de Alcañices cuyo coste «cercano al millón de euros» supera incluso lo que ha costado su construcción: 760.982 euros. Así lo ha reconocido a este periódico el presidente de la Institución Provincial, Fernando Martínez Maíllo.

Así asegura que «el polígono industrial de Alcañices sigue teniendo el mismo problema. El coste económico que tiene el llevar la luz, que casi duplica el coste del propio polígono industrial. Nosotros estamos y seguimos estando en negociaciones con la Junta de Castilla y León y con Iberdrola para tratar de reducir ese coste que actualmente es inasumible por parte de la Diputación de Zamora en exclusiva».

Matiza que «es un proyecto que planteo el propio Ayuntamiento de Alcañices y designó el sitio adecuado; hubo una primera ayuda de la Consejería de Economía y Empleo y nosotros hemos ido aportando dinero, pero a partir de ahí queda lo que es la luz y eso es un problema muy serio y que ahora mismo no esta solucionado» y afirma que «por lo tanto, conseguir ahora cerca de un millón de euros para un polígono industrial que costo setecientos mil euros, la verdad es difícil, pero es lo que cobra Iberdrola: Es una cantidad bastante exagerada, desproporcionada para la Diputación Provincial».

No obstante la Diputación sigue trabajando por conseguir fondos y así lo reconoce Maíllo al afirmar que «lo tenemos incluido en las ayudas del Estado, de esos famosos tres millones de euros destinados a provincias despobladas, Teruel, Soria y Zamora, pero todavía no tenemos la confirmación de que se haya aprobado definitivamente. Cuando tengamos la confirmación de cualquier ayuda de cualquier administración, lo afrontaremos, pero hoy por hoy no tenemos nada».

En 2003 la Corporación Municipal de Alcañices encargaba el proyecto técnico de lo que entonces se considero una de las mayores apuestas de futuro para el asentamiento de empresas y la creación de empleo en la Raya.

La primera actuación llegaba en 2004 con el Plan Cooperación Local de la Junta que, con 97.870 euros, afrontaba la construcción del depósito de almacenamiento agua y el pozo de sondeo.

El grueso de las obras las desarrollaba el programa transfronterizo Interreg III con 525.140 euros cofinanciados al 70% por Unión Europea vía Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y Diputación que aportaba el restante 30%. El empresario Herminio Montero, construyó las obras, pero falleció antes de abrirlas. De nuevo la Junta apostaba por la tercera fase que con 129.351 euros, contratados a la empresa «Alisdouro», se construyo el acceso pavimentado desde la carretera de «Tres Marras. En una cuarta fase «Instalaciones Eléctricas de Salamanca» ponía el alumbrado, completado con una quinta de 23.179. Las inversiones realizadas suman 760.982 euros más los costes de redacción del proyecto técnico.