«Cuando mis profes y mis padres me decían: "Tienes que ser paciente", yo creía que era imposible porque, según mis cálculos, eso era ser viejo o estar enfermo; ya que don Miguel, el médico, siempre le decía a mi abuelo: "José, es usted mi mejor paciente". Pero he descubierto que mi abuelo es un buen paciente para D. Miguel, pero además es muy paciente con todo el mundo porque sabe escuchar, no tiene prisa, espera sin ponerse nervioso, aguanta mucho sin enfadarse?Por eso voy poco a poco aprendiendo de él y, además, siempre contesta a mis preguntas y me da lo que necesito.

A él le gusta mucho la naturaleza y continuamente me habla de cómo cuidar las plantas y sacarles provecho y de que debemos respetar a los animales. Ayer aprendí en el cole que a eso se le llama sostenibilidad. Me gustó mucho esa palabra, así que se la enseñé a mi abuelo. Después se quedó pensando y dijo: "Antes éramos mucho más sostenibles que ahora, y como vosotros no cuidéis un poquito más este Mundo os vais a quedar sin él". Yo desde luego me he propuesto poner en práctica la sostenibilidad, pero como no lo hagamos todos no servirá de mucho. ¿Te unes a mi abuelo y a mí para cuidar juntos la Tierra?».

Es el texto que leyó en las Cortes María Calvo Fanco, una alumna de quinto de primaria del colegio Luis Casado de Corrales, que actuó de portavoz del grupo de trece alumnos de 4º y 5º que expusieron su trabajo sobre los compromisos de la paciencia, escucha y sostenibilidad.

Tras las lecturas los niños participantes en la actividad «Diputados por un día», grupos de entre once y trece escolares procedentes de siete centros de la Comunidad, votaron el que les parecía mejor.

El resultado, dado a conocer por la presidenta de las Cortes regionales, la benaventana María Josefa García Cirac, desveló que el compromiso ganador fue «cuidar el medio ambiente para poder seguir disfrutando de él ahora y para que las personas del futuro también puedan hacerlo; así protegeremos la Tierra y la haremos más sostenible», precisamente propuesto por el colegio Luis Casado de Corrales.

La actividad estaba organizada por la ONG Aldeas Infantiles SOS entre los centros que utilizan material didáctico creado por esta organización para trabajar valores en los centros escolares y consistió en poner en común el trabajo realizado en los colegios en una sesión parlamentaria celebrada en las Cortes de Castilla y León.

«La actividad ha resultado muy interesante porque los niños han reflexionado sobre esos valores, han conocido de cerca las Cortes y han comprendido perfectamente cómo funcionan, ya que lo que han hecho hoy es lo que realmente hacen a diario nuestros procuradores: debatir, votar y aprobar leyes», señaló el director del colegio José Eladio González.