Tierra de Campos

La asociación cultural de Villarrín relanzará las tradiciones locales

La Procesión de la Carrera del Jueves Santo será incluida en el vídeo de la Federación Espigas

03.03.2012 | 01:48
Antiguas escuelas de Villarrín de Campos donde la asociación tiene su sede.
Antiguas escuelas de Villarrín de Campos donde la asociación tiene su sede.

La nueva directiva de la asociación cultural «Matías Alonso» de Villarrín de Campos busca impulsar nuevos proyectos y la recuperación de las tradiciones locales. Al frente de la misma, formada por un equipo de nueve personas, se encuentra Rosa María Carnero que toma el relevo dejado por la actual alcaldesa del municipio, Concepción Gómez.

La presidenta asegura que «estamos muy animados porque la gente quiere que la asociación funcione y que se vayan haciendo cosas». Para ello, han pedido la colaboración vecinos y socios para participar en el programa «voluntarios» para poder abarcar todas las áreas posibles.

Entre los primeros proyectos está la grabación junto a la Federación de Asociaciones «Espigas» de un vídeo sobre la Procesión de la Carrera de la localidad, que «tiene lugar el día de Jueves Santo y salen penitentes parecidos a los de Bercianos. Es algo muy nuestro y muy bonito».

La localidad también será sede de XXXV encuentro de campaneros y «será una forma más de dar a conocer nuestra localidad a todo el mundo».

«Más adelante, en el futuro queremos abrir una página web, un anuario y la realización de diferentes cursos y actividades que poco a poco iremos organizando dependiendo de las preferencias de los vecinos. Queremos que sean atractivos para que acudan a ellos el mayor número de personas», prosiguió Rosa María Carnero. Las actividades de la asociación cultural «Matías Alonso» se realizarán en el local que por un año les ha cedido el Ayuntamiento en las antiguas escuelas de niños de la localidad. Estas instalaciones «estará a disposición de todos y la asociación gestionará su uso y su disposición». En la actualidad se van a comenzar los contactos para celebrar este verano un verano cultural en el que predominarán fundamentalmente «las actividades para mayores y niños».

Como primer paso para darse a conocer la asociación ha editado un panfleto en el que ha informado a los vecinos de la nueva directiva, de sus intenciones, a la vez que pide su colaboración para poder llevar adelante los proyectos que se puedan presentar. «Creo que el pueblo necesita movimiento, algo que les haga salir del letargo y que se vea, no solo de palabra y tenemos muchas ganas de hacer cosas» afirma Carnero.

La asociación cultural «Matías Alonso» cuenta con 200 socios que pagan una cuota anual de 4 euros al año y «esperamos que las instituciones se acuerden de nosotros». La asociación cultural «Matías Alonso»se formó en 1976 y fue Belarmino Bodego de Cruz junto a Joaquín Temprano los que la pusieron en marcha, dedicada fundamentalmente a los deportes, para después ampliar su actividad a las exposiciones y actividades culturales. Años después la agrupación fue languideciendo por la marcha de la mayoría de sus socios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Montería en la sierra Bruñosinos de Alcañices

Montería en la sierra Bruñosinos de Alcañices

46 cazadores de Zamora, Valladolid, Salamanca y Plasencia abaten cuatro ejemplares de jabalí

Piedad Puente Proy, de Ribadelago, entra en el club de los centenarios

Piedad Puente Proy, de Ribadelago, entra en el club de los centenarios

La sanabresa Piedad Puente Proy entraba en el club de los centenarios reuniendo a toda su familia...

Nace la Unión Profesional de Apicultores de Zamora "Apis Durii"

Nace la Unión Profesional de Apicultores de Zamora "Apis Durii"

La organización pretende coordinar a pequeños y grandes productores en la lucha contra la...

Castañas a la baja

Castañas a la baja

Los precios del fruto se desploman, a 1,20 euros el kilo la variedad "injerta" y a solo 70...

Y le vieron sonreír

Y le vieron sonreír

Granja de Moreruela organiza una jornada festiva en honor a Alberto O'Connor Pérez, que se...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine