Alcañices aprovechará los fondos de la iniciativa «Frontera Natural» de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero-Douro» para realizar trabajos de acondicionamiento y mejora del espacio en el entorno del río Angueira en sus discurrir hacia la aldea lusa de Sao Martino.

El alcalde Tomás Carrión Carrión acompañó ayer al equipo técnico integrado por un arquitecto y un ingeniero de obras públicas que desarrollan los trabajos de campo para luego realizar las memorias técnicas valoradas de las obras solicitadas que serán remitidas al Colegio Oficial de Ingenieros de Obras Públicas para ser visadas oficialmente.

La idea, según los técnicos, es sacar a concurso público la ejecución material de las obras mediante contrata para el ya próximo mes de abril. La primera remesa, aprobada por el Consejo General, afecta a 52 actuaciones en otros tanto pueblos, la mayoría alistanos y sanabreses. Las restantes 48 se seleccionarán en una próxima reunión. La obras, 15 se desarrollarán mediante acciones de voluntariado social, 5 con voluntariado empresarial y 80 a través de licitación mediante concurso.

La inversión global asciende a un total de 800.000 euros, de los cuales 600.000 los cofinancia la Unión Europea y el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del Poctep (Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal 207-2013.

Los técnicos visitaron en primer lugar la localidad de Viñas donde el Ayuntamiento ha optado finalmente por habilitar un parque biosaludable en «La Era», con once elementos gimnásticos, para la tercera edad. En un principio había pensado en actuar en el paraje «La Carba. «Creemos que el parque biosaludable es ahora mismo muy necesario y la prioridad para los vecinos, muy en particular para los jubilados» aseguraba el alcalde Bernardo Casado Fernández.

En el caso del municipio de Rábano la actuación se centrará en la piscina natural de la localidad de San Mamed, situada en las cercanías del núcleo urbano, tradicional lugar de baño para los vecinos.

Por la tarde los técnicos visitaron el municipio de Rabanales donde se prevé actuar en el entorno de la «Cueva de Peña Mora».

Hasta la fecha de hoy el equipo técnico ya ha realizado las mediciones necesarias que garanticen la viabilidad de las intervenciones ambientales en la mayoría de los municipios, la mayoría de ellos zamoranos: de Almaraz (La Pillas), Almeida (piscinas naturales de «El Hervidero»), Carbajales (ladera de las Cuevas), Carbellino, Fadón, Ferreruela (El Aguilón), Fonfría (era de Fornillos), Fresno de la Ribera (fuente del Molino), Hermisende (fuente de Castrelos), Lubián (pozas del Lino de Hedroso), Manzanal de Arriba (nacimiento río Manzanas) Mombuey, Montamarta, Muelas del Pan (La Casilla), Muga, Pedralba (parque de Lobeznos), Pino del Oro (arroyo Pozancos), Puebla de Sanabria (laderas de la Muralla del Castillo), Riofrío (La Mayada), Videmala (Retalfreno y Chaforada), Villalcampo (entorno de Valverde), Villardeciervos (parque calle Riego) y Villaseco del Pan (laguna de Fuente el Prao).

Frontera Natural se marca como su principal objetivo el afrontar este año la restauración y recuperación ambiental de puntos críticos y degradados para el disfrute de los pueblos y de sus vecinos.