La Junta de Castilla y León no reconoce como trazado romano los 500 metros presuntamente descubiertos por el estudioso aficionado José Luis Vicente, una falta de reconocimiento que comparten destacados expertos en arqueología y que ayer confirmaba el propio autor del supuesto hallazgo, quien reconoció haberse precipitado a la hora de catalogar su teoría, aunque mantiene que alguno de los elementos que cita corresponden a esa época.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca Jesús Liz Guiral considera imposible la tesis de José Luis Vicente, en una comunicación enviada a él mismo, sobre la existencia de un tramo de la calzada en las cercanías de Villalazán, ya que en la zona apuntada no existía ningún camino en las fotos del conocido como Vuelo Americano de 1957. En un escrito enviado por Liz al propio Vicente , asegura que «ese tramo no puede ser romano, no existía entonces... seguramente, la línea curva (no recta) que aparece en su lugar debe ser una linde, luego lo que se ve ahora debe ser posterior a 1957» incluida la sobreelevación, que es lógica debido al tipo de terreno que lo circunda.

Por su parte José Luis Vicente reconoce haberse, «precipitado a la hora de juzgar que el camino que sale en las fotos sea una vía romana», afirmación que ahora desmiente, si bien mantiene que» la trinchera con terraplén de cantos rodados que da acceso al río es de factura de esa época y sólo tiene sentido para facilitar el paso hacia un puente».

Los técnicos de la Junta de Castilla y León consideran que no existen realmente indicios para afirmar que el citado tramo se corresponda con una parte de c alzada romana La arqueóloga territorial, Hortensia Larrén, precisa que si hubiera un camino romano sería una vía, no una calzada, y confirma que existe ya una hipótesis elaborada por arqueólogos referida al Teso de la Mora sobre este asunto. Señala también que «son muy pocos los datos con los que se cuenta para ubicar las «mansio». Al día de hoy prosigue la controversia sobre la localización de Ocelum Durii; por ello, hablar con tanta seguridad sobre dónde está Sibaria o Brigecio, es, cuando menos, una ligereza» según apunta Larrén . Por otro lado, la concentración parcelaria y la construcción del canal de San José, primero, y las modificaciones y modernización de éste en los últimos años, junto a los muy abundantes desmontes hechos en las fincas han borrado las huellas de los caminos antiguos .