Asaja Castilla y León alertó ayer de que desde principios de año la compañía Agroseguro calcula las primas de los seguros agrarios y ganaderos sin considerar la subvención que habitualmente aportaba la Consejería de Agricultura y Ganadería y que, en los presupuestos de 2011 ascendió a 15,5 millones de euros. Por su parte, la Alianza por la Unidad del Campo ha solicitado a la Junta que transfiera con urgencia debido a la sequía el pago de la prima de vaca nodriza.

Asaja, según recoge Ical, denuncia que al no haber aún Presupuestos de este año la Consejería no subvenciona las líneas de seguro y, por lo tanto, las pólizas de seguros se han incrementado de forma considerable y en muchos casos son «prohibitivas» para el agricultor y el ganadero. Asaja cree que este mayor coste de las pólizas puede provocar, en un año climatológicamente malo como es el actual y por tanto cuando más falta hacen los seguros, un menor aseguramiento de las explotaciones agrícolas de Castilla y León.

Por otro lado, la Alianza por la Unida del Campo que forman UPA y COAG ha solicitado a la Junta que de «manera inmediata» autorice el pago de la prima de vaca nodriza, ya que la ganadería regional está atravesando una fuerte crisis provocada por el incremento de los costes de producción y la sequía.

Estos dos sindicatos esperan que la Consejería de Agricultura autorice los pagos y para ello apelan a la responsabilidad de la Administración regional para que no demore mucho más tiempo el pago de unas primas que se deben distribuir entre unos 8.800 ganaderos de toda la comunidad autónoma. UPA y COAG recuerdan que Castilla y León es la de mayor censo de vacas nodrizas, con casi el 30% del total de animales.