Buen nivel, ganas y un público entregado. La primera jornada del Bolsín «Tierras de Zamora» no decepcionó. Más de tres cuartos de entrada en la plaza de toros de San Miguel de la Ribera para contemplar las maneras de quince jóvenes aspirantes a toreros que empiezan a dar sus primeros pasos gracias a este tipo de certámenes.

Dieron lo mejor de sí mismos. Llegados de Navarra, Ciudad Real, Madrid, Valencia, Venezuela, Francia... también de Zamora, cada uno de los jóvenes saltó tres veces a la arena para enfrentarse a las vacas mientras el jurado evaluaba cada movimiento. Los hubo que apuntaron maneras y así lo reconoció el público con sus vítores y aplausos en una tarde algo desapacible que terminó siendo fría. Aún así el respetable disfrutó y ovacionó a las jóvenes promesas; unos más inexpertos que otros. Se notaba la experiencia de los que ya habían saltado a la plaza en más de una ocasión.

Pero todos recibieron el reconocimiento de la afición congregada en San Miguel de la Ribera y llegada desde muchas partes de la provincia, incluso de las limítrofes de Zamora y Salamanca. La sequía taurina del invierno ha tenido el aliciente del primer bolsín taurino provincial, organizado por el Foro Taurino de Zamora y en el que han colaborado los ayuntamientos y la Diputación, además de muchas manos desinteresadas.

A los quince actuantes de hoy se suman otros tantos mañana en la plaza de toros de Fuentesaúco (a las 12.00 horas) y entre los 30 se procederá a la primera eliminatoria para quedar 20, que pasarán a la segunda eliminatoria, el próximo fin de semana en Benavente y Villalpando. De todos ellos, diez novilleros pasarán a la final, que se celebrará en la plaza de toros de Toro.