-¿Se puede vivir al margen de la voracidad de los mercados?

-Sí. Fíjate creo que hay un dato para relativizar. Nosotros vivimos en Barcelona, en Zamora, en Europa, pero el 50% de la población lo sigue haciendo en el medio rural y el 70% de la comida se produce a pequeña escala. El mundo en general aún es un mundo rural, los países industrializados tenemos que rectificar. Y no es dar una vuelta a la tortilla, porque hay una parte de la tortilla que aún no se ha girado, por suerte para nosotros.

-La PAC. ¿Subsidiar la actividad agraria es bueno para el campo, se está haciendo un reparto justo?

-El concepto de la PAC, escuchándote, creo que ha calado de manera equivocada. Claro, es lo que tú dices, es un subsidio y eso debería desaparecer.

-Está calificado así con toda la intención.

-Perfecto. A partir de ahí ese tipo de política no nos sirve. Si subsidia está afirmando que ha dejado de lado al campesino. Ese tipo de política de entrada hay que rechazarla. A partir de ahí hay que convertir la PAC en lo que debería de ser, una política agraria común, y no necesitaríamos hablar de indemnizaciones ni de subsidios ni de subvenciones sino de propuestas políticas a favor de que el agricultor viva de los precios. El problema es el precio final de los alimentos y alguna vez deberíamos pensar en no gastarnos el dinero en cualquier cosa sino en lo más importante, que es comer; es nuestra fuente de salud. Hay que darle la vuelta totalmente a la PAC porque además sabemos que en los repartos son muy malos.

Barcelona, 1965

Gustavo Duch Guillot es licenciado en Veterinaria es uno de los fundadores de la ONG Veterinarios sin Fronteras en 1987, de la que fue su director hasta 2009. En los últimos años colabora estrechamente con los movimientos y campañas relacionadas con la lucha por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Rural, colabora con las actividades de La Vía Campesina, así como en distintos medios de prensa y radio. Sus artículos está recopilados en tres libros: «Con los pies en la tierra», «Lo que hay que tragar» y «Alimentos bajo sospecha». Actualmente es coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.