El Ayuntamiento de Sanzoles del Vino ha presentado ante la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la solicitud para que la mascarada del Zangarrón de la localidad sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La misma ha sido acompañada por una memoria explicativa en la que se detallan de forma exhaustiva todos los requisitos. El informe, según ha informado el alcalde de Sanzoles, Juan Jesús Gallego Muñoz, «recoge un amplio dossier de prensa en el que se da cuenta de cómo este singular festejo ha sido objeto de atención por numerosos medios de comunicación provinciales, regionales y especialmente en los que operan a nivel nacional», ya que, como ha recordado el regidor, «el pasado año la Secretaría General de Turismo desestimó la catalogación solicitada por el Ayuntamiento por entender que no cumplía debidamente con el requisito de las menciones en la prensa de tirada nacional».

Gallego Muñoz confía plenamente en que «en esta ocasión se consiga la declaración institucional», lo cual, como ha destacado, «haría que la mascarada de invierno pudiese ser objeto de ayudas económicas que redundarían en su mantenimiento y mayor exaltación, y contribuiría a atraer a un mayor número de visitantes a la localidad, ya que, entre otras cosas, se trataría del primer festejo de estas características que obtendría este reconocimiento». La celebración del Zangarrón obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en mayo de 2005.

La memoria, de 134 páginas, ha sido elaborada por un equipo de trabajo integrado por José Francisco Alonso Martín, José Javier Sánchez Hernández y Antonio Domingo Prada Lena, todos ellos sanzoleños y en la misma han colaborado numerosos vecinos o allegados a la localidad haciendo diferentes aportaciones, contando con el expreso apoyo institucional del alcalde, «aunque en definitiva es el total de la comunidad de Sanzoles del Vino quien ha tomado la iniciativa de promover la declaración». El informe se acompaña asimismo con un DVD y un CD, así como con un amplio reportaje fotográfico de todos los personajes que participan en esta celebración.