El vecindario de Sandín, pedanía de Manzanal de Arriba, ha presentado 171 firmas para solicitar el traslado del cementerio religioso en el centro del pueblo y construir uno nuevo en las afueras del pueblo. El representante del colectivo vecinal, Ramón Devesa, señaló que «después de dos meses, todavía no tenemos respuesta». Los afectados han remitido sendos escritos a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León, para que tomen cartas en el tema aunque es una materia de competencia municipal. Devesa describía los enterramientos por falta de espacio «como si enterraras en una fosa común, a los dos o tres años levantas para enterrar a otra persona. Al final no sabes dónde tienes enterrados a tus familiares». El recinto, separado de la iglesia, sobrepasará los 200 años de antigüedad y se ha quedado pequeño.

El cementerio actual de reducidas dimensiones está situado en el centro del pueblo y la propuesta de la comunidad vecinal es que se traslade a la zona del Veneiro. El término del pueblo «tiene suficiente terreno para hacer un cementerio. No dan permiso para ampliarlo y lo suyo sería sacarlo fuera», detallaba Devesa. En este caso pasaría a ser municipal. Ya existe un cementerio de titularidad pública «en Codesal pero está a 15 kilómetros de Sandín» por ese motivo hay rechazo a enterrar a los difuntos fuera del pueblo. Las personas que descienden del pueblo que quieren sepultar, como último deseo a sus seres queridos, no pueden por esa falta de espacio y porque levantan los restos de un familiar para reubicar un nuevo enterramiento. También está el inconveniente de no poder hacer panteones por falta de espacio.

Ramón Devesa recalcó que las aportaciones de Sandín al presupuesto municipal son importantes, «este es un pueblo que aporta al Ayuntamiento 55.000 euros del embalse además de lo que le corresponde de 2.035 hectáreas de la Reserva, más los impuestos que paga el pueblo».

En el otro lado de la balanza está la inversión en el pueblo en los últimos ocho años, 10.000 euros, según Ramón Devesa, correspondientes a la aportación del 10% de obras de Planes Provinciales. Devesa añade como gastos a mayores «lo que se pueda consumir de alumbrado» del conjunto del pueblo. Desde septiembre solo ha respondido la Diputación Provincial para reconocer que al vecindario le ampara el disponer de los servicios básicos, y la Junta que «ha tomado nota» pero quien tiene la última palabra es el Ayuntamiento de Manzanal que tiene en su mesa el escrito con las firmas recogidas en el mes de agosto, con el beneplácito de todos los residentes, descendientes y veraneantes.