Las razas autóctonas alistana-sanabresa, sayaguesa y el burro zamorano-leonés han experimentado un aumento de censo en los últimos años, aunque «no sea espectacular» como afirman los expertos. Así, el veterinario José Emilio Yanes explicó que «en el asno somos un ejemplo para España y ojalá muchas razas tuvieran la evolución que ha tenido esta . Respecto a la raza alistana-sanabresa no cabe duda que ha habido un aumento de censo. No espectacular pero lo ha habido en ganaderos, además, jóvenes y respecto a la sayaguesa solo puedo dar un dato hay cola para comprar vacas».

Los datos sobre las razas autóctonas en peligro de extinción de la provincia de Zamora fueron ofrecidos ayer en el transcurso de la presentación del primer Simposium Hispano-Luso de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, que se celebra desde mañana hasta el sábado en el recinto ferial de San Vitero y en el que participarán más de 140 congresistas, en representación de casi medio centenar de asociaciones de España y ocho de Portugal.

El alcalde San Vitero, José Tola, recalcó la importancia del simposio para la localidad y toda la comarca, ya que los participantes han ocupado la práctica totalidad de los establecimientos hoteleros y hosteleros de la zona y por la «difusión y proyección hacia el exterior». El regidor recordó que San Vitero cuenta con dos industrias cárnicas, dos transformadores de setas y una de miel, cuyos productos serán entregados a los congresistas durante la celebración del evento.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganado Autóctono de Castilla y León, Justo Puente, puso de manifiesto que «estamos viviendo momentos muy críticos» respecto a ciertas ayudas para estas razas» y auguró que «nos van a dejar fuera a la mayoría de los ganaderos con algunas ayudas. Vamos a hablar de la PAC, que es imprescindible para la zona y, ya que estamos haciendo un esfuerzo para que las razas sigan en activo y superándose, esperemos que nos vengan ayudas por alguna parte porque, si no, las razas autóctonas desaparecen, sobre todo las pequeñas», aseguró. Así, señaló que para que «siga funcionando» el extensivo de las razas en peligro de extinción, «deben ir de la mano Medio Ambiente y Agricultura» y criticó las plantaciones que dificultan el aprovechamiento extensivo de los pastos, porque en su opinión «no hay quien cuide el ganado. Si se escapa una vaca y entra en un pinar, te sancionan por abandono de ganado, que es la sanción más grave. Antes para hacer una plantación de pinos había que pedir permiso a la Cámara pero ahora viene el clásico señor que vive en Madrid o en Bilbao, planta aquí y aquí y el ganado extensivo se queda sin sitio».

Por último, el diputado de Agricultura y Ganadería, José Luis Pernía, apostó por la necesidad de «seguir trabajando juntos» para impedir que las razas autóctonas desaparezcan.