El fuego que comenzó en la tarde del sábado en Villaveza del Agua, en la provincia de Zamora, ha sido controlado tras arrasar 21,78 hectáreas de matorral, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El incendio, de origen intencionado, empezó en torno a las 18.10 horas y fue controlado a las 19.23 horas.

En las labores de extinción trabajan dos técnicos, tres agentes medioambientales, un helicóptero de Villaralbo, un especialista de lucha contra incendios, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.

Las llamas arrasaron el terreno ubicado entre «la raya que separa Villaveza del Agua con Villafáfila». Según explicaron los vecinos «en el pueblo no se ha visto nada pero ha habido mucho jaleo de coches, camiones y helicópteros y los bomberos han venido al pueblo a por agua en varias ocasiones ayer (por el sábado) y hoy (por ayer».

Los vecinos de la localidad aseguran que el incendio ha causado «mucho destrozo ya que por la mañana aún seguían humeando algunas encinas», a la vez que daban gracias porque «todo se quedara a la salida del monte y nos llega a entrar con la sequía que hay este año lo hubiera arrasado».

En el día de ayer se produjeron varios incendios en los que tuvieron que actuar los bomberos de Benavente. A las 16.30 horas ardió media hectárea de pasto junto a la A-5 (en el camino el Ermitaño), tardando en sofocarlo cerca de una hora. Y a las 19.00 horas en la zona de bodegas de Santa María de Valverde, tardando dos horas en sofocarlo. Según los primeros indicios ambos incendios fueron intencionados.

Además de estos fuegos en la comarca benaventana, la provincia de Zamora sufrió en el día de ayer un incendio en la localidad de Mahíde. Las llamas aparecieron sobre las 18.04 tarde y a las 18.43 quedó controlado tras quemar poco menos de una hectárea de pasto. Por otro lado, en Hermisende quedó controlado un fuego de origen intencionado que ha quemado una pequeña superficie de matorral.

La provincia de Zamora continúa en «máximo riesgo» ante el peligro de incendios forestales, a pesar de que durante 2011 se han declarado menos siniestros que en anteriores ejercicios.

El número de incendios registrados en Castilla y León en lo que va de año es, por el momento, de 972 fuegos, es decir, un 13 por ciento inferior a la media de la última década, aunque continúa siendo preocupante el dato de que el 49 por ciento de ellos han sido intencionados, mientras que sólo el siete por ciento han tenido su origen en las causas naturales.

Esta cifra asciende al 70 por ciento en el caso de la provincia de León, que es la que registra un mayor número de incendios forestales, seguida de Zamora.

Teniendo en cuenta estos datos, tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León incide en la necesidad de concienciar y trasladar a los ciudadanos la preocupación social existente al respecto, ya que tres de cada cuatro incendios están originados en el uso tradicional del fuego, es decir, en la quema de rastrojos tan común en gran parte de la provincia.

Además, hay tener en cuenta que los meses estivales son una de las épocas «fuertes» y de mayor riesgo de incendios en la Comunidad, especialmente por las condiciones climatológicas.

Por ello, se hacen continuas llamamientos a la «prudencia y a la precaución» cuando se realizan determinados tipos de trabajo para evitar este tipo de sucesos que queman grandes cantidades de terrenos durante los meses de veranos principalmente.