Reclusos pertenecientes a siete nacionalidades diferentes, de tres continentes, Europa, África y América Latina, internos del centro penitenciario ubicado en el paraje «Villa Hierro» de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, se desplazaron ayer a la comarca de Aliste para participar en la última jornada del proyecto de voluntariado «Moviéndonos entre ríos: Mena y Cebal». La iniciativa ha estado promovida por la Confederación Hidrográfica del Duero, a través de la Fundación «Te+co, con la colaboración del Ayuntamiento de Rabanales y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Los internos, hombres y mujeres, veinte en total, acompañados de 4 monitores, pertenecen al «Módulo 8», estando ya en régimen de semilibertad, próximo a cumplir su condena y salir en libertad definitiva. Los participantes en «Voluntariado en Ríos» son originarios de siete países: Argentina, Rumanía, Colombia, Brasil, Marruecos Argelia y España.

«Nosotros en Mansilla de las Mulas participamos todos los días en tareas de prestación persona en coordinación con el alcalde, desde la limpieza del Camino de Santiago o una calle, al cuidado de los jardines o vamos a una residencia de ancianos a leerle un libro o el periódico a los abuelos» afirmaba uno de ellos. En los últimos meses han participado en voluntariados en La Bañeza, Hospital de Órbigo y Villanueva de Carrizo.

En Aliste han pasado una jornada en junio y otra en julio poniendo su trabajo en la recuperación y acondicionamiento de fuentes naturales y en la limpieza de zudas naturales, así como en la limpieza de la vegetación ribereña. «nos ha encantado la experiencia y venir a Aliste, hoy nos ha tocado campo, mañana la escoba en Mansilla de las Mulas, así es la vida» afirmaban, resignados y a la vez felices, pues todos ellos abandonarán a corto o medio plazo la prisión una vez cumplidas las penas.

Entre las fuentes recuperadas están las de Mocillana, El Caño, Valcuevo, La Casa y Molino Grande. Tras el altruismo y el trabajo a prestación personal los voluntarios participaron en una comida a base de productos de la tierra.