Ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones municipales, Villalonso tendrá durante la próxima legislatura marcado carácter femenino desde el punto de vista político, ya que el Partido Popular concurre a los comicios con dos mujeres y el Partido Socialista, con una, es decir, tres féminas para representar los intereses globales de la localidad. Además, ni las populares Araceli Alonso y María Mercedes Gamazo ni la socialista María del Carmen Sánchez tienen experiencia previa en el mundo de los plenos, las propuestas y las consabidas críticas, de manera que el mapa político local se perfila con un punto más de autenticidad de lo habitual.

María del Carmen Sánchez nació hace 39 años en Zamora. Trabaja en el mundo de la limpieza, tarea que compagina con el trabajo dentro de casa. «El peor pagado de todos», apunta. El hecho de no proceder de Villalonso ni de residir en el pueblo no le parece un demérito sino, más bien, todo lo contrario, desde el punto de vista que da una «perspectiva» externa. «He venido varias veces a visitar el Castillo con la familia. Tenía intenciones de presentarme por algún pueblo y cuando me ofrecieron hacerlo por Villalonso no lo dudé», explica.

«Un gran problema de este pueblo es la carretera. Está de vergüenza. Se lleva tres legislaturas pidiendo el arreglo pero no se arregla porque no tiene suficientes habitantes la localidad. La Diputación dice que no hay carreteras malas en la provincia y aquí tenemos un ejemplo», critica.

En la Plaza Mayor de Villalonso, frente al Ayuntamiento, espera Araceli Alonso, candidata a la Alcaldía de la localidad por el Partido Popular. Las oponentes se dan la mano con cordialidad y dos sonoros besos.

Araceli nació en 1954 en Villalonso, se dedica a la ganadería, a la agricultura y a su propia casa y coincide con María del Carmen en el hecho de no haber tenido hasta ahora contacto con la política aunque su hijo sí tiene cierta experiencia en esas lides. «Creo que los vecinos tirarán por quienes somos del pueblo. No quiero decir que yo lo vaya a hacer mejor que ella pero me parece imprescindible que el alcalde viva en el pueblo. Tienes que convivir con la gente para conocer sus necesidades del día a día», asegura.

María Mercedes Gamazo, número dos de la lista popular, imparte clases de tercer curso de Primaria en el colegio Virgen del Canto de Toro y viene dispuesta a «tirar para delante» con el pueblo.