La iglesia parroquial de San Pelayo Mártir de Trabazos de Aliste y su entorno urbano han recuperado todo su esplendor de arquitectura popular del siglo XVII gracias a las obras de restauración y recuperación afrontadas dentro del programa «Arquimilenios III» de la Consejería de Fomento de Junta de Castilla y León. «Ha quedado magnífica, no parece la misma, ha sido una gran obra»: apuntaban las autoridades y los feligreses. La última restauración profunda de la iglesia alistana se llevó a cabo hace ya 97 años, más concretamente en 1904.

El acto de inaugural contó con la presencia del secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero; la vicepresidenta de las Cortes, Carmen Luis; el procurador Oscar Reguera, y el diputado José Luis Bermúdez, acompañando al alcalde Javier Faúndez Domínguez y al párroco Ortega Vicente. Allí estuvo Ramón Rodríguez Muñoz, que fuera cura de Trabazos durante cuarenta años, uno de los mas ilusionados con las obras de restauración de la que fue su iglesia.

Los trabajos se han realizado bajo el ambicioso y muy cuidado proyecto técnico de los arquitectos zamoranos Eduardo Aguirre Gutiérrez y María José Duque Martín, con un presupuesto de ejecución material que ha ascendido a 328.481,92 euros.

Las actuaciones de restauración del templo han incluido el entorno y la plazuela del crucero (con la obra pasa a ser peatonal), que ha cambiado el pavimento de asfalto y hormigón por el de adoquines tipo «Románico».

Así mismo se actuó en la torre recuperando su estética original: «Hemos mejorado el rejuntado existente, quitando el de color blanco por otro más acorde» señalaba Eduardo Aguirre.

Jesús Julio Carnero, secretario general de la Consejería de Fomento destacó las actuaciones de las cuatro fases de Arquimilenios cumpliéndose: « En Trabazos el objetivo de habilitar entornos más agradables y humanos» matizando, mientras admiraba las obras interiores que «La iglesia es importante, donde nos dan la bienvenida al mundo y donde nos despiden de él». Para el alcalde Javier Faúndez Domínguez la iglesia de Trabazos «Ha recuperado su arquitectura e historia gracias a todos, porque las instituciones prevalecen, las personas estamos de paso».