La Casa del Parque de Fermoselle, Convento de San Francisco, sigue destacando como el centro del espacio protegido Arribes del Duero más visitado, cuadriplicando casi en número a la afluencia registrada en la Casa del Parque salmantina Torreón de Sobradillo. El pasado año al Convento de San Francisco acudieron un total de 30.709 visitantes, en tanto que se cifraron en 8.831 en Sobradillo, según los datos facilitados en la presentación de la memoria correspondiente al pasado ejercicio que tuvo lugar el lunes, en esta ocasión en la parte salmantina. Es un dato que satisface al alcalde del municipio de Fermoselle, Manuel Luelmo, que lo valora como un exponente más de la trayectoria turística al alza que registra la villa. Los datos reflejan un incremento «del 8%» respecto al año anterior, cuando visitaron el centro un total de 28.442 personas. También queda de manifiesto que año tras año se da una mayor afluencia de turistas. La gestión de las Casas del Parque está encargada a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que cuenta con la participación de la dirección del Parque Natural que, según apunta en la propia memoria, «intenta aunar criterios de funcionamiento común entre los monitores de las casas y técnicos de la Fundación».

La importante diferencia en el número de visitantes entre ambas casas de un mismo Parque Natural estriba, según Medio Ambiente, es la mejor comunicación de Fermoselle, tanto desde Zamora como de Portugal. En el caso de Fermoselle también se resalta la información, sin duda favorable, realizada «por amigos, familiares y conocidos, así como por el uso cada vez más frecuente del Centro de Información y Documentación Ambiental (Cida)». La comunidad de Castilla y León aporta el mayor número de visitantes, seguida de Madrid, el País Vasco y Cataluña, y, en cuanto a países, Portugal, Francia y Alemania.

Para cifrar la afluencia al Parque Natural también se tienen en cuenta «los aforadores peatonales» situados en las sendas. En la provincia de Zamora tales controles tienen lugar en el Mirador de Las Barrancas, junto a la ermita de la Nuestra Señora del Castillo (Fariza), en el tramo Mámoles y Fornillos del gran recorrido GR 14, y en el tramo del mismo recorrido entre Villardiegua y Torregamones. La primavera es una de las épocas de mayor presencia campera sin duda por el paisaje floral que dibuja el espacio protegido.

Las estimaciones elevan a más de 100.000 las personas que visitan el Parque Natural Arribes del Duero, en el conjunto hispano-luso.