La festividad de san Antonio Abad que se celebra como fiesta oficial en Arcenillas y Cuelgamures mañana lunes, día 17, ha adelantado los actos más lúdicos del programa al fin de semana cuando en ambos pueblos se llevan a cabo las verbenas populares.

En el caso de Arcenillas normalmente son los quintos los que se hacen cargo de esta festividad, pero este año al no haber ninguno, será el Ayuntamiento quien se responsabilice del programa festivo que, además del baile, apunta una sanantonada para hoy a mediodía. El típico menú, una especie de alubiada con mucho tropiezo de cerdo, servirá para entonar a los 150 comensales que se espera acudan al almuerzo en el salón municipal.

Para mañana lunes, al igual que en Cuelgamures, está prevista la celebración religiosa en honor al patrón de los animales, la bendición de mascotas y la procesión.

En Cuelgamures es también costumbre que los mozos residentes en el pueblo salgan a pedir el aguinaldo, que la gente aporta normalmente con productos de la matanza. Posteriormente se subastan todos los productos conseguidos.

Además de estos dos pueblos de la Tierra del Vino, hay localidades que también festejan a san Antonio Abad. Es el caso de Monfarracinos, donde hoy comenzarán los actos tras los pasacalles con dulzaina y tamboril, la tirada de cohetes y el repique de campanas. Al inicio de la eucaristía (12:30h) los mozos del pueblo portan la imagen procesional del patrón de los animales y los quintos Diego Urueña y Sandra Pérez se dirigirán al santo y procederán a «echar la relación».