Las conexiones transfronterizas de España con Portugal han sido la principal apuesta de las instituciones en los últimos años con vistas a potenciar el intercambio social, comercial, cultural y religioso entre la comarca de Aliste y la región lusa de Tras Os Montes. Así lo creen los alcaldes y concejales que piden a las instituciones se preste una especial atención a «La Raya» para que se cultive el progreso y los pueblos periféricos tengan unas perspectivas de futuro cuando menos similares a los costeros y a los de interior. «Sin carreteras no hay progreso» coinciden.

La Diputación de Zamora está apostando para que «pasarse de la raya» en la frontera en materia de comunicaciones pueda ser una alternativa real al alcance de alistanos y trasmontanos.

En los próximos días se contratarán las obras de ejecución del proyecto de acondicionamiento y ensanche de la carretera alistana ZA-P-2438: Mahíde-Figueruela de Arriba-Riomanzanas- Villarino Manzanas y Frontera con Portugal que en esta su tercera fase tendrá un coste total, presupuesto base para su ejecución mediante contrata, de 1.148.5198 euros. Esta cantidad se reparte entre los 973.321 destinados a realizar los trabajos y los 175.197 de los impuestos.

En total se actuará en un tramo de 1.800 metros, desde el punto kilométrico 13,320 al 15,120. Desde ahí al 18,822 (3.722 metros), se incluirá el movimiento de tierras y drenaje, completándose con el ramal a Petisqueira y los accesos a la localidad de Riomanzanas.

Las estrecheces, caminos de tierra o carreteras de los setenta, dejarán paso a calzadas de 7 metros (dos carriles de 2,75 cada uno y los arcenes de 50 centímetros).

La cuarta y última fase se centraría en construcción del paso propiamente fronterizo de 185 metros, de los cuales 40 corresponden al viaducto sobre el río Manzanas, raya ribereña de Villarino y Petisqueira, con un coste de 283.164 euros.

En ambos casos la financiación llega a través de Movitrans (Mejora de la Movilidad Transfronteriza por carretera entre la provincia de Zamora y el Norte de Portugal) en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza que se financiará en la parte española a tres bandas: 75% con fondos Feder, 22% Diputación y 3% Junta de Castilla y León. Movitrans cuenta con el respaldo de la Diputación en España y las cámaras de Braganza, Vinhais, Vimioso, Miranda do Douro y Mogadouro en Portugal.

Las actuaciones de futuro, pendientes, serán las conexiones de la Nacional 122 con Castro de Alcañices y Brandilanes (segunda fase) y la de Portilla Blanca (N-122) con Santa Ana y Villarino Tras la Sierra. La autovía del Duero es sin embargo la gran asignatura pendiente para comunicar Aliste con Oporto.