El presidente del coto de caza San Mamés de Manzanal de Arriba, Domingo Turiel, precisó ayer que en los últimos cuatro años se había disparado la población de ciervos en la Reserva y los cotos colindantes hasta el punto de divisar «manadas de 40 animales». Domingo Turiel cuestionó que no hubiera un control estricto epidemiológico ni un seguimiento sobre las poblaciones de ciervo en la reserva, como tampoco consta «un censo real, porque sólo hay estimaciones de la población de 3.000 ó 3.500». En el coto de Manzanal se han contabilizado dos bajas en la última semana, cuando comenzó el brote de la mortandad de ciervos.

Hasta el momento el coto de Manzanal está a la espera de conocer los resultados para aplicar medidas contra la enfermedad, aunque se desconoce cuál es el origen, si es lengua azul y otra enfermedad, como explicó Turiel. En cuanto a la adopción de medidas y los gastos que conlleve sanear la población cinegética «debería correr por cuenta de la Junta, porque el ciervo es una especie introducida», un perjuicio que no debe recaer en los cotos. «Cuando hay bonanza los ciervos son suyos, pero cuando hay complicaciones se nos aplican a nosotros». Por el momento no se está adoptando ninguna medida. En el término de Manzanal solo hay un ganadero de ovino que pastorea en las zonas del coto.

Además de aparecer el corzo en Anta de Rioconejos, en el coto de Manzanal de Arriba tienen constancia de que «han aparecido más corzos en la Alta Sanabria y en la zona de Mombuey». Enfermedades como la brucelosis, que afectan a la fauna y al ganado doméstico «ya existían aquí desde hace más de 30 años, cuando todavía no había ciervo». Las medidas sanitarias de control de esta enfermedad en el ganado doméstico son estrictas. En cuanto a la población de ciervos a los gestores de los cotos no les consta que se hicieran seguimientos continuados epidemiológicos.

Los alcaldes de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra no tienen ningún dato ni ninguna instrucción por parte de la Delegación Territorial de la Junta sobre la mortandad de ciervos en sus respectivos términos municipales. Uno de los más afectados de consumarse la prohibición de caza y el establecimiento de una cuarentena será el de Manzanal de Arriba. Su alcalde, Nazario Castedo, precisaba al respecto que no tienen ninguna información oficial, al tiempo que mantiene la cautela. Sí afectará directamente a los ingresos de su ayuntamiento, que percibía la quinta parte de los ingresos obtenidos por la subasta de los lotes asignados por la Consejería de Medio Ambiente a los Ayuntamientos y Entidades Propietarias de la reserva cinegética.