La Junta Vecinal de Montes en Mano Común de Ribadelago ha presentado recurso de reposición contra la resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la adjudicación de los servicios de mantenimiento en las playas del Lago de Sanabria, en concreto por los contratos de seguridad, limpieza y aparcamiento en el Lago. El escrito de reposición se remitió el pasado uno de julio a la Consejería.

La Junta Vecinal de Montes señala en su escrito de reposición que el colectivo vecinal ha tenido conocimiento de que el Servicio provincial de Medio Ambiente procedió, en fechas recientes, a la adjudicación de los contratos de seguridad, limpieza y aparcamiento, por el procedimiento de invitación para contratar, sin sacar a concurso público la contratación de los tres servicios.

Para el servicio jurídico de la Junta Vecinal de Ribadelago, el procedimiento vulnera «lo dispuesto en la ley de Contratos de las Administraciones Públicas», en los artículos 155 y 160, entre otros.

Al tratarse de un procedimiento de contratación mediante invitación, la Junta Vecinal denuncia que no se han hecho públicos los pliegos de condiciones económicos administrativos respectivos.

El hecho fundamental del recurso es que todo el procedimiento afecta a los montes propiedad de los vecinos de Ribadelago, sin haber solicitado permiso a la Junta Vecinal o al menos haber hecho extensiva la invitación a participar en los concursos a la propia Junta Vecinal. El colectivo vecinal pide la anulación de la adjudicación del concurso, ya que no hay ninguna notificación a los propietarios de los terrenos que rodean el Lago de Sanabria.

Desde la Constitución de la Junta Vecinal de Ribadelago, la Junta directiva reclama la propiedad de varios montes y fincas situadas dentro del Parque Natural del Lago, propiedad del Común de Vecinos. Los propietarios vecinales desconocen la cuantía económica que se dedica a estas labores de mantenimiento que se reducen a los meses de mayor afluencia al parque natural y que se instauraron progresivamente en las dos últimas décadas.