Las pérdidas de agua de la Laguna de Peces, uno de los puntos más bellos del Parque Natural del Lago de Sanabria, situada a 1.725 metros de altura, han obligado a tapar las grietas de la base del muro de contención. Una obra para la que ha sido necesario vaciar una importante cantidad de agua, dejando el humedal prácticamente seco con el fin de poder actuar en la parte de abajo del muro, donde se encuentra la compuerta, para consolidar la cimentación.

La imagen de la Laguna con unos niveles desconocidos, con toda la zona de la pared de hormigón prácticamente seca, ha llamado la atención de muchos visitantes, sobre todo los que conocen y frecuentan el paraje, habituados a contemplar una abundante masa de agua y en estos días en un insólito estados de deshidratación.

Pero tiene su explicación. Los vecinos de Vigo de Sanabria, sabedores de que el abastecimiento del pueblo depende de la salud de la Laguna, venían observando unas «alarmantes» pérdidas de agua que iban rebajando el nivel de su capacidad de forma preocupante. La causa no es otra que las grietas en la cimentación del muro, que provocan fugas. «Si no hubiéramos hecho la obra, corríamos peligro de no tener agua en agosto», admite el representante municipal en Vigo de Sanabria, Tomás Estrada. Ni para beber -la población aumenta de forma considerable en verano en uno de los pueblos más bellos y pintorescos del Parque Natural- ni para regar la cantidad de huertos que hay.

En realidad, no es la primera vez que se realiza una intervención junto a la compuerta por la misma causa, aunque en esta ocasión la avería era mucho más importante. Fue necesario excavar una zanja y depositar hasta cinco cubas de hormigón. Un trabajo realizado voluntariamente por los vecinos de Vigo de Sanabria. Hasta 18 se desplazaron el pasado martes al alto de la Laguna de Peces para abrir y cubrir la zanja, una operación que duró todo el día.

Previamente fue necesario vaciar el humedal, abriendo la compuerta unos veinte días antes hasta que se ha secado el fondo del muro para poder entrar a hacer las obras. Una vez concluidos los trabajos, la Laguna de Peces se irá recargando poco a poco, fundamentalmente de los manantiales ya que las lluvias en esta temporada apenas si tienen incidencia.

Entre tanto, el espacio presentará durante un tiempo una estampa insólita. Habitualmente el nivel de agua de la laguna llega a ras del muro (como se observa en la fotografía de la izquierda). Los vecinos confían en una rápida recuperación de la Laguna de Peces que garantice el abastecimiento del pueblo a lo largo de todo el verano. La Laguna de Peces es uno de los lugares más visitados del Parque Natural. A lo largo de su ascensión se pueden contemplar maravillosas vistas del Lago y de la cadena montañosa.