La apertura de una nueva comunicación viaria internacional hispanolusa entre la comarca de Aliste y la región de Tras Os Montes costará 1.416.717,71 euros. Así se desprende del Convenio de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal firmado ayer en «La Raya» de Villarino Manzanas y Petisqueira, donde se celebró la romería de Fátima, entre el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el máximo responsable de la Cámara Municipal de Braganza, Antonio Jorge Nunes.

La infraestructura más importante será la construcción de un nuevo puente para salvar las aguas internacionales del río Manzanas que tendrá 40 metros de longitud, distribuidos en tres vanos de luz, uno de 10 y dos de 15. El tablero contará con una anchura de 9,50 metros, de los cuales 7 corresponderán a la calzada (dos carriles de 3.50), más sendas aceras de 125 centímetros. Cada apoyo (dos pilares de 80 centímetros de diámetro) irá sobre una zapata de 10 por 4 metros. Las obras, puente y enlaces, afectarán a 185 metros.

El presupuesto asciende a 283.164,38 euros. La financiación correrá a cargo de la primera convocatoria del Poctep (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), dentro del proyecto «Vías». En la aportación española (185.000 euros) el 75% será dinero Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) del Poctep, el 3% de la Junta y el 22% restante de la Diputación. En cuanto a Portugal (100.000 euros) el 75% provendrá del Feder (Poctep) y el 25% de la Cámara Municipal de Braganza.

El proyecto fue aprobado ya a finales de 2009 y se está a la espera de recibir las autorizaciones oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero, así como los permisos de carácter internacional, imprescindibles, dado que el viaducto se asentará sobre suelo español y portugués. La segunda actuación será el acondicionamiento y ensanche de la carretera ZA-P-2438 de Mahíde a Riomanzanas: tercera fase. Las obras, incluidas también dentro del Poctep y proyecto «Vías» costarán 1.133.553,33 euros.

El convenio establece a la Diputación como «jefe de fila», encargada de solicitar licencias u permisos, contratar las obras y la dirección de estas. Una vez culminado el puente se firmará un nuevo convenio para determinar la titularidad del mismo, mantenimiento, conservación y uso.

Maíllo incidió en la importancia de Europa como vinculo de unión y necesidad de «unir pueblos y romper fronteras en pro del progresos común». Nunes defendió la «Construcción de la Europa de los ciudadanos, de la solidaridad entre europeos: personas y países y estados. Fueron unánimes al poner a la romería y Aliste y Tras Os Montes como ejemplo de unión y solidaridad mientras izaban las banderas y sonaba el himno de Europa.