El borrador del futuro «Plan Territorial de Generación de Nuevas Oportunidades de Empleo: Objetivos y Actividades» de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero-Douro» hace hincapié en la necesidad de mejorar la calidad del trabajo a través de la modernización y la creación de empresas donde las mujeres y los jóvenes son ejes fundamentales. En total el Plan prevé a través de 9 ejes desarrollar 97 actividades y conseguir 40 objetivos en las zonas de influencia de la Agrupación «Duero-Douro».

Las actuaciones afectarán a 36 municipios zamoranos: 16 de Aliste, Tábara y Alba (Alcañices, Ferreruela, Figueruela de Arriba, Fonfría, Mahide, Muelas, Pino del Oro, Rábano, Rabanales, Riofrío, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, Trabazos, Videmala, Villalcampo y Viñas); 9 de Sanabria-La Carballeda (Hermisende, Lubián, Manzanal de Arriba, Villardeciervos, Mombuey, Pías, Porto, Puebla y Robleda); 4 de Tierra del Pan ( Almaraz de Duero, San Pedro de la Nave-Almendra, Montamarta y Villaseco) y 6 de Sayago (Fermoselle, Bermillo, Moraleja, Muga, Roelos y Salce) y Malva.

El primero de los ejes se dirigirá a mejorar la calidad del empleo en el mercado laboral existente a través de la modernización de las formas mediante nuevas técnicas empresariales, tecnologías de la información y mejora de las condiciones laborales, centrándose en la investigación y la innovación para hacer las empresas más competitivas. Una de las experiencias piloto será el teletrabajo y se pondrán en marcha un concursos que premie las ideas empresariales y suponga un aliciente para el emprendimiento y fomento del I+d+I.

La segunda apuesta será la creación de empresas y fomento del autoempleo sostenible a las personas emprendedoras aprovechando las ayudas públicas y las inversiones privadas provenientes de Portugal y de España, a través del apoyo y asesoramiento en todas las fases de su creación. Se considera necesaria la modernización de la gestión pública local y su papel como promotora del desarrollo municipal. En este eje entre las actividades destacan la implantación de sistemas de producción agrícola y ganadera ecológicos con su correspondiente distribución y comercialización, la creación de una cooperativa de procesamiento y venta de conservas frutícolas y la puesta en marcha de granjas escuelas como forma de innovación en el turismo.

Las mujeres y los jóvenes son parte imprescindible del futuro del medio rural y para ellos habrá un eje concreto con vistas a promover la formación adecuada a las necesidades y características del mercado de trabajo incentivando la formación cualificada y desarrollo de competencias en la población. Aquí se empezará por programas de cualificación profesional inicial para los dos sectores más importantes de la Raya: la agricultura y la ganadería.

Uno de los grandes y graves problemas de «La Raya» es la despoblación de ahí que Duero-Douro se haya marcado como uno de los principales objetivos reducir las disparidades trasnacionales, regionales y locales en materia de empleo. Para ello se considera necesario el restablecimiento de un mínimo equilibrio poblacional que complemente las políticas económicas de solidaridad territorial. Uno de los retos es la elaboración de una estrategia demográfica con una campaña de atracción de nuevos pobladores.