El desastre medioambiental en el río Negro está por venir. Así lo pronostican pescadores miembros de la Asociación de Pesca a Mosca «Motín de la Trucha», que denuncian la negligencia cometida en las obras que se están realizando en el río, «sin tomar ningún tipo de medida de control para evitar daños al entorno ni a la pesca».

Joaquín de la Mata, representante de la asociación, denuncia el desmbalse realizado para hacer llevar a cabo los trabajos en la presa la Riberiña del molino de Peque, «una negligencia con graves consecuencias» para la fauna piscícola del río Negro. De la Mata asegura que los daños producidos a la pesca y la contaminación al entorno «aún no han mostrado su peor cara, la situación puede empeorar mucho».

Desde la Asociación «Motin de la Trucha» se critica la reacción de la Consejería de Medio Ambiente al tener conocimiento de la muerte de decenas de peces «desde el momento en que comenzaron las obras». Los agentes forestales que acudieron al lugar «dijeron que no había truchas muertas y no hicieron nada, y el Seprona tampoco actuó, y en dos días la empresa empezó a sacar peces muertos», asegura De la Mata.

La mortandad de peces en el río Negro se debe, según Confederación, al bajo nivel de agua del río a causa de la sequía. Desde la Junta, organismo competente en materia de pesca, se alude al bajo nivel de oxígeno del agua, algo con lo que están de acuerdo los pescadores. «Los niveles de oxígeno bajaron a cotas muy inferiores a las permitidas, y eso está causando un desastre ambiental gravísimo», afirma el representante de la asociación de pesca. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, afirma que la causa más probable del desastre sea la escasez de oxígeno en el agua, aunque en principio descarta que las obras realizadas en Peque tengan nada que ver con el problema, que estaría provocado por la sequía. Castro pide a Confederación que asuma su responsabilidad respecto a las obras y el cauce, y que «determine si los niveles de agua son los adecuados».

Por otra parte, desde la asociación se oponen a la decisión adoptada el miércoles por el Consejo Territorial de Pesca de abrir la veda en el tramo del río Tera entre Vega de Tera y Vega de Conde el próximo año. De la Mata afirma que ninguna asociación de pesca representada en el Consejo se mostró a favor de la propuesta, y denunció la tendencia de la Junta «a reducir los vedados y a ampliar los tramos de pesca con muerte en Zamora, mientras en el resto de provincias se hace justo lo contrario».

El representante de «Motín de la Trucha» afirma que Medio Ambiente ha dado un paso atrás en la gestión de la pesca con esta decisión y con su actitud frente al problema en el río Negro. «La Consejería debería fomentar la pesca sin muerte y preocuparse de adoptar las medidas necesarias para que no se dañaran los ríos», asevera.