Unas 3.000 personas, según los organizadores del acto, 700 según la Guardia Civil, secundaron la manifestación convocada ayer en el entorno de la Casa del Parque, en el municipio de Galende, para reiterar el rechazo de los sanabreses al Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Lago de Sanabria y alrededores, así como para denunciar la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con los sanabreses y las propuestas realizadas por la Plataforma convocante de la protesta para mejorar la situación de la comarca.

La marcha, convocada por la «Coordinadora 25 de Marzo en defensa de los Pueblos-Sanabria», integrada por las agrupaciones «Unión Sanabresa» y «Asociación para la defensa de Sanabria», comenzó alrededor de las siete de la tarde en la glorieta de Rabanillo con la Casa del Parque, en la carretera ZA-104 que une Puebla de Sanabria con el Lago. La comitiva, encabezada por una pancarta en la que se podía leer el lema «Unidos para decidir nuestro futuro», recorrió un tramo de la carretera de acceso al Lago de Sanabria, en las cercanías de la Casa del Parque, a la que los manifestantes regresaron «campo a través», dejando despejada la carretera.

Al acto acudieron vecinos de todos los pueblos afectados por el PORN, «el 80%», según José Rodríguez Ballesteros, portavoz de la Coordinadora, «la mitad de ellos mayores de 65 años». La jornada reivindicativa tuvo también su punto festivo, ya que el acto de protesta transcurrió al son de la música de gaita y con manifestantes disfrazados. La lluvia que cayó intensamente ayer por la tarde en Sanabria no desanimó a los manifestantes, que continuaron con su protesta pese a la adversidad climatológica, algo que quiso resaltar Ballesteros, así como el civismo mostrado por los asistentes, pese a las dificultades puestas para el acto de protesta. «Han cerrado la Casa del Parque para que no leamos allí el manifiesto», denunció Ballesteros, quien señaló que con esa decisión se impedía el aparcamiento de más de mil vehículos, por lo que responsabilizó a la Junta de Castilla y León del «caos» que se pudiera generar.

Otro modelo de gestión

Precisamente la Casa del Parque es una de las quejas de la Coordinadora, que considera excesiva la inversión de 3,5 millones de euros, teniendo en cuenta la falta de servicios en la comarca. Ballesteros reivindicó un nuevo modelo de gestión del Parque, en el que los ciudadanos puedan participar en su gestión. «El Parque Natural del 78 es un modelo anticuado, necesitamos un nuevo Parque basado en el desarrollo y turismo sostenibles, la conservación del Patrimonio Natural, y el aprovechamiento de éste para el desarrollo económico de la zona», sentenció.

La Coordinadora, además de reiterar su rechazo al PORN del Parque Natural, quiso denunciar la «falta de compromiso» de la Consejería de Medio Ambiente para consensuar el Plan de Ordenación con los municipios afectados, así como el incumplimiento de la promesa de formar una mesa de trabajo compuesta por distintas Consejerías, para atender a las iniciativas culturales demandadas por la Plataforma. Entre esas peticiones culturales del colectivo sanabrés destacan la rehabilitación de la histórica piscifactoría de Seoane, en Ribadelago; la creación de un museo etnográfico y dos aulas temáticas, una dedicada a los glaciares y otra a la figura de Miguel de Unamuno; y la puesta en marcha de una escuela-taller de formación medioambiental, que cualifique al personal que pueda trabajar en el Parque Natural, y que serviría como «medida de choque» frente al desempleo de los jóvenes sanabreses.

En la manifestación celebrada ayer por la tarde en pleno corazón del Parque Natural del Lago también se denunció el «total abandono» que sufren los pueblos sanabreses, condenados a una «sangría migratoria» como consecuencia de la falta de creación de empleo, la carencia de servicios públicos elementales, el empeoramiento notable de la calidad de la asistencia sanitaria en la comarca, y el deterioro del patrimonio natural, cultural y arquitectónico de la zona, problemas todos de los que responsabilizaron a la Administración regional.

Atasco para salir del Lago

El Lago de Sanabria vivía ayer una de las jornadas de mayor afluencia de turistas de todo el verano, al tratarse de día festivo, y celebrarse en la zona numerosas actividades lúdicas, como el Mercado Medieval de Puebla de Sanabria. La acumulación de visitantes, las prisas por marcharse cuando comenzó la lluvia, y el corte de la carretera a causa de la manifestación, provocaron atascos de una hora en la salida del Lago. Alguno de los afectados se quejó de la falta de agentes que regularan la situación. «Hemos recorrido dos kilómetros en 45 minutos, y aquí no hay ni un guardia civil», denunciaba Daniel Rollón, de Zamora. Finalmente, el tráfico fue desviado por la carretera de Pedrazales.