El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste ha aprobado y puesto en vigor el nuevo escudo municipal que a partir de ahora representará a la institución en todos los actos y documentos oficiales. La memoria histórica y vexilológica ha sido realizadas por los expertos Vicente Tocino Letrado y Tomás Rodríguez Peñas, diplomados en Genealogía Heráldica y Nobiliaria. La insignia incluye elementos representativos de los cinco núcleos de población: Trabazos, Nuez, Villarino Tras la Sierra, Latero y San Martín del Pedroso.

El 5 de julio de 1878 el alcalde Blas Martín dirigía un escrito al Gobernador Civil -Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional- informando sobre el sello utilizado en aquel entonces por el Ayuntamiento. Se trataba de un escudo de España de la época, cuartelado en cruz de Castilla y León, con granada en punta y las tres flores de lis en escusón, timbrado con la corona real cerrada y todo ello orlado por la leyenda Ayuntamiento Constitucional de Trabazos. Ello lleva a pensar que Trabazos nunca tuvo escudo por lo cual procedía uno de nueva creación. En estos casos la Heráldica ha de acudir a la historia de la localidad, a los productos de la misma y a su entorno geográfico para resaltar aquellos elementos que resulten mas peculiares y poder incorporarlos.

El escudo, cortado, representa en su primer partido superior un templo de plata en campo azul, colores marianos, representando a la ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Trabazos, una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal cuya romería tiene lugar cada 8 de mayo. El segundo partido ofrece una fuente de plata sobre gules haciendo referencia al monumento civil más significativo de Nuez de Aliste restaurado en 2007. En la parte de abajo el escudo ofrece terciados con una rueda del lagar de aceite de Latedo recuperado en 2006 con ayudas de la Unión Europea; dos cumbres montañosas hacen referencia al pueblo fronterizo de Villarino Tras la Sierra y una banda azul fileteada con molino harinero representa a San Martín del Pedroso.

Con vistas a representar a las cinco localidades se ha elegido una bandera de dos por tres metros formada por once franjas horizontales, siendo verde la superior y el resto alternadas cinco blancas y cinco rojas.

La normativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de adopción, modificación o rehabilitación de escudos y banderas de entidades locales, que data del 9 de mayo de 1991, delega en la Diputación Provincial de Zamora la aprobación cuando el municipio es inferior a 20.000 habitantes. De ahí para arriba corresponde a la Junta de Castilla y León.

La heráldica municipal, que hoy está resurgiendo y recuperándose en todo el mundo, apareció en la época medieval, siendo en un principio signos y emblemas que servían a los concejos para distinguirse unos de otros. Muchas villas, pueblos y ciudades adoptaban las armas de su señor, aunque con ciertas limitaciones en cuanto a su uso, armas que eran modificadas total o parcialmente al obtener su emancipación, añadiendo elementos y símbolos de distinción, siendo en otros casos concesiones reales por los servicios prestados a la corona.

Pascual Riesco Checa en su obra "Medio natural y poblamiento en la toponímia mayor de Zamora" defiende la teoría sobre el nombre de Trabazos de que la base sería el termino latino «trabs, trabis» que significa viga, lo que haría referencia a construcciones hechas de madera y troncos. Existe un alternativa al subfijo como lugar abundante en escobas, mijos y gramas».