El Instituto Geográfico Nacional ha detectado un pequeño terremoto, de magnitud 1,7 en la escala Richter, que ha tenido su epicentro en el término municipal de Porto de Sanabria y que afectó también a localidades limítrofes de la provincia de Orense.

El seísmo tuvo lugar a la una y 17 minutos del pasado viernes, y su epicentro se localizó al noroeste de Porto de Sanabria, a doce metros de profundidad, según han informado, fuentes del Ministerio de Fomento, de quien depende el Instituto Geográfico Nacional.

El terremoto tuvo su epicentro a 42.17 grados latitud Norte y 6.91 grados longitud Oeste. El movimiento sísmico no fue sentido por la población y según explicaron a este diario «no suele haber terremotos por la zona, así que si hubiéramos notado algo, por pequeño que fuera, enseguida se comentaría».

A pesar de la escasa magnitud del terremoto ocurrido en Porto la comarca sanabresa no suele ser una zona sísmica. En los últimos tiempos ha sido fundamentalmente las localidades en torno a los Saltos del Duero (como Villalcampo, Ricobayo y Muelas del Pan) epicentro de numerosos terremotos, que tuvieron su momento álgido en el año 2003, cuando se registraron más de 40 movimientos de tierra, la mayoría suaves, pero alguno de cierta intensidad.