Los investigadores del Instituto Lunar y Planetario de Houston (Estados Unidos) estudiaron las imágenes de Marte y dedujeron que estas crestas, situadas en grandes fallas, estarían originadas por la cementación de minerales depositados de las antiguas corrientes subterráneas.

La región de Valles Marineris, que tiene una longitud de 4.000 kilómetros y una anchura de 600 kilómetros, es el sistema de cañones más grande conocido en el sistema solar, con profundidades que llegan a los diez kilómetros.

Se cree que, cuando se produjo la cementación en las fallas hace de 3.500 a 1.800 millones de años, las aguas tuvieron que fluir cerca de la superficie, de forma que la deposición de minerales producida por las corrientes tiene que haber tenido un papel importante para la formación de la región.

La erosión de las paredes de Valles Marineris se debió, muy probablemente, a la cementación de minerales en corrientes de agua que fluían a lo largo de amplias distancias.

Las crestas, que se extienden por varias decenas de kilómetros, están íntimamente asociadas a las zonas de fallas y aparecen paralelas o entrecruzadas.

Por ello, los investigadores consideran que el agua tuvo que estar cerca de la superficie cuando las crestas se cementaron.