Los profesionales de las artes escénicas de Castilla y León reclamaron hoy a las administraciones un reconocimiento de su “valor real” además de pedir una “respuesta urgente” para frenar la “gravísima situación” que están viviendo y el “abandono” al que se están viendo sometidos en la última década.

El colectivo registró un manifiesto hoy en las Cortes de Castilla y León para poner de manifiesto su problemática, que en los últimos diez años se ha traducido en recortes de en torno al 70 por ciento y una pérdida en el número de espectadores del 50 por ciento.

En el manifiesto, que se hizo entrega a los diferentes Grupos Parlamentarios en las Cortes, a la presidenta del Parlamento autonómico, así como a la consejera de Cultura para hacérselo llegar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se puso en evidencia lo que a juicio de este colectivo es una falta de “voluntad política” por parte de las administraciones, en especial de los ayuntamientos, que están “ninguneando”a los artistas y creadores de Castilla y León.

En cifras, esta situación se traduce en una caída de las ayudas en más de la mitad, desde los 750.000 euros que se llegaron a percibir en 2008 frente a los 320.000 actuales para las artes escénicas, así como un descenso en el número de espectadores, que en la última década ha descendido en un 50 por ciento.

La directora de la compañía "Pie Izquierdo", Esther Pérez, que fue la encargada de la lectura del manifiesto ante los medios de comunicación, lamentó el “abandono” que están sufriendo el teatro, la danza o el circo de Castilla y León, lo que ha provocado una “situación límite” que está poniendo en “serio” peligro la continuidad del sector.

Los profesionales estimaron que durante todos estos años han demostrado ser un sector “sostenible y rentable” para la comunidad, además de haber certificado el “talento” a nivel nacional e internacional, con innumerables premios conseguidos. “Por encima de todo hemos contribuido a la vertebración social y al fortalecimiento de la identidad de Castilla y León”, por lo que consideraron tener potestad para exigir una “respuesta urgente” a las necesidades y demandas de los profesionales de las artes escénicas, con políticas culturales “decididas e inmediatas”.

El director de "La Quimera de Plástico", Tomás Martín, recordó que este comunicado que hoy se está haciendo llegar a las instituciones, también de otras provincias de la comunidad, está rubricado por 300 profesionales de la comunidad, que suponen una representación “muy importante” de la realidad de la profesión. “Ahora la profesión está en una situación muy grave y es difícil calcular cuánta gente mantiene su empleo”, declaró Martín, quien apostilló que lo realmente complicado es “sobrevivir” con un nivel de trabajo que es “muy pobre” que obliga a muchas personas a salir de la región dada la imposibilidad de trabajar en los teatros castellanos y leoneses.

Por su parte, el presidente de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa), Luis Miguel García, puso como ejemplo la política del País Vasco, que resulta “maravillosa” además de que están presumiendo de su lengua.

“Es sorprendente que una comunidad que se precia del lenguaje, de la lengua y del patrimonio, no sea capaz de potenciarlo”, declaró. Por ello, García reclamó que se les dé “valor real” y se presuma de esta profesión. “No ponemos ladrillos, hacemos arte, y necesitamos que la gente vea nuestro trabajo”, reclamó.