La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó ayer la puesta en marcha de dos nuevos instrumentos financieros de garantía junto a Iberaval, desde este año hasta 2021, que movilizarán 81,6 millones de euros, para activar 676,3 millones de inversión empresarial, que permitirán crear o mantener 67.946 puestos de trabajo.

Los dos instrumentos, cofinanciados al 50 por ciento por la UE a través del Feder, integran un fondo de garantía para el crecimiento empresarial con 61,6 millones de euros, para los cuatro años, que permitirá formalizar préstamos por 342 millones, para generar una inversión de 513,1 millones y 51.550 empleos. Su plazo de amortización va de uno a diez años, con dos de carencia y cubre hasta el 75 por ciento del riesgo con una cuantía de hasta dos millones de euros.

El segundo está dirigido a proyectos de I+D y empresas innovadoras y está dotado con 19,6 millones, para garantizar préstamos por 108,8 millones, con inversiones por 163,2 millones y 16.396 empleos asociados.

El plazo de amortización de esta herramienta oscila entre los cinco y los siete años, también con dos de carencia, y ofrece una cobertura de hasta el 80 por ciento para inversiones, planes de negocio y circulante que tengan una cuantía global de hasta dos millones de euros.

La consejera hizo este anuncio momentos antes de asistir a la firma del acuerdo para 2018 de Iberaval con una veintena de entidades financiera con las que colabora; y posteriormente participar en el Consejo de Administración de la Sociedad de garantía Recíproca.

Del Olmo compareció junto al presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez.